– Hay negocios que no sacan ni para pagar sueldos a sus empleados, y temen que se prolongue la crítica situación
Rodolfo Sánchez Barrón/EnLíneaDIRECTA
Río Bravo, Tamaulipas.- Comerciantes califican de “desastroza” la tradicional cuesta de enero, que año con año se presenta en la región al regresar familias del periodo vacacional, despues de disfrutar las fiestas de navidad y de fin de año, se vive una situación, y de pilón las bajas temperaturas que se han presentado, las lluvias.
De acuerdo a declaración de varios empresarios, las ventas en sus negocios han caido hasta en un 50%, a diferencia de los meses de enero de otros años, en donde la situación era dificil, porque en estas fechas la gente anda bien gastada y empieza reponerse después del mes de febrero, afirman que la situación tiende a prolongarse por el fenomeno mundial.
Por ejemplo en la Villa de Nuevo Progreso, hay muchos locales que tienen el letrero “se renta”, porque la gente ha decidido emigrar ante la poca presencia de los turistas, porque no pueden sostener el pago de la renta, además los sueldos y todos los pagos que tradicionalmente hace cualquier empresa establecida.
En Río Bravo, un sinnúmero de comercios han bajado de manera considerable sus ganancias y afirman entrevistados que es porque la gente no realiza sus compras que años anteriores realizaba, ahora planean bien: lo principal es comprar alimentos y medicamento.
En Reynosa, el panorama que se vive en la mayoría de los negocios, es preocupante, porque ha bajado de manera considerable tambien las ventas, pese a los esfuerzos que realizan empresarios para atraer clientela.
SIGUEN OFERTAS Y PROMOCIONES
En plena calle, hay comerciantes que exhiben sus ofertas y promociones, con el propósito de dar a conocer bajos precios de sus productos ante la ciudadanía.
En la banqueta y camellones de avenidas, instalan promocionales, ante la desesperación que se vive para atraer clientela, ante la critica situación que se vive, tras el fenómeno mundial de la crisis.
COMPRA UN ZAPATO Y EL OTRO A MITAD DE PRECIO
Ante las bajas ventas en varios negocios, porque la gente prefiere adquirir los alimentos, en algunas zapaterías han llegado al grado de poner promociones nunca visitas en esta región fronteriza de México, compra un zapato y el otro a mitad de precio.
Explicó una de las empleadas de una zapatería que por ejemplo “el miércoles, nadamás vendimos un par de zapatos, escolar, para un niño…” y explicó que la gente prefiere comprar zapatos hasta el último momento, al no haber dinero.



