Verifica Salud la venta de tortilla

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios, reportó que durante el 2009, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 con cede en la ciudad de Tampico, realizó un promedio 700 visitas de verificación a comercios en donde se expenden tortillas y en las cuales se aseguraron más de mil kilogramos de tortilla y cerca de 300 kilogramos de masa.

Lo anterior lo manifestó el doctor Roberto Hernández Báez, Comisionado Estatal, al señalar que dentro de las actividades realizadas en el rubro de la masa y la tortilla, en apego a la normatividad sanitaria, se procedió a la suspensión de 126 establecimientos por representar un riesgo a la salud de los consumidores.

Dijo que fue en los municipios de Madero, Tampico y Altamira en donde se aseguraron los productos antes mencionados, en tortillerías, molinos, así como a 163 vendedores ambulantes y puntos de venta.

Las instrucciones que ha dado el Secretario de Salud, Juan Guillermo Mansur Arzola, es intensificar las acciones de verificación en este y otros tipos de establecimientos, debido a que se deben cumplir características para que se comercialicen estos productos y no causen problemas a la salud.

“El ingeniero Eugenio Hernández Flores ha sido muy claro en la indicación que nos ha dado desde el inicio de su administración, la cual se enfoca a realizar medidas de prevención, así como el evitar que se registren problemas serios de salud”, destacó Hernández Báez.

Señaló que los aseguramientos también se realizaron por comercializarse en vehículos y puntos de venta, distintos a las tortillerías y molinos, sin cubrir requisitos de etiquetado, por detectarse almacenamiento y transporte insalubre, por olores no propios del producto (agrios) y otras malas prácticas de higiene, que constituyen un riesgo latente de afectación a la salud pública, por lo que fundados en el artículo 414 de la Ley General de Salud y su correlativo de la Ley del Estado, se procedió al aseguramiento y destrucción.

En su mayoría se suspendieron actividades a los vendedores ambulantes (Motociclistas, tricicleteros, semi fijos, carretoneros) y los restantes misceláneas, donde solo se aseguro producto, ninguno de ellos contaba con autorización, requisitos de etiquetado y de almacenamiento y conservación adecuada del mismo.

Por último el Comisionado Estatal refirió que se atendieron 14 denuncias en contra de venta ambulante de tortillas, dentro de distintos operativos de supervisión realizados durante el año pasado, por lo que se elaboró y distribuyó entre los empresarios notificaciones en los que se informan los requisitos para comercializar la masa y la tortilla

(Visited 1 times, 1 visits today)