– Zoológico “El Puerto” sede
Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- Este viernes nació la primera cría de oso negro americano en cautiverio, fue “Chaparra” una osa que fue asignada en custodia al zoológico “El Puerto” quien dio la sorpresa al persona, cuando al realizar la ronda matutina de alimento de los animales se dieron cuenta de que el mamífero había iniciado labor de parto.
Un osezno nació en las primeras horas y se espera que la osa tenga otra cría pendiente por nacer, la cual de inmediato ha sido rodeada de cuidados y medidas preventivas para que desarrolle su labor de parto sin problemas.
Vicky Garza Peña, directora y propietaria del zoológico “El Puerto” confirmó la noticia y resaltó el hecho histórico, pues evocó que es la primera ocasión en que nace un oso negro americano en cautiverio en la zona norte de Tamaulipas.
Oso Negro Americano (Ursus americanus) habitan en las montañas y sierras desde el norte de México hasta Norteamérica, Llegan a pesar de 90 a 135 o hasta 250 Kg ., llegan a vivir de 20 – 30 años. No siempre son de color negro, según la zona en que viva puede ser color canela, azul y hasta blanco. En vida libre cuando llega lo más frío del invierno la pasan dormidos, hibernando, sin comer ni tomar agua hasta por 6 meses, tiempo en el cual en caso de estar gestando, se da el parto.
En este caso la hembra que tenemos en nuestro zoológico fue rescatada por el estado y dada a el cuidado del zoológico, por lo cual no tenemos información si es su primer parto y aun no sabemos el destino que tenga la cría, ya que por ser la primera vez desde que está en cautiverio que sucede este evento, no tenemos la certeza de que sea una buena madre, pero esperamos que si lo sea.
Por lo tanto es un orgullo para nosotros ya que el oso negro está en peligro de extinción según la norma oficial mexicana 059- semarnat-2001 de la Semarnat por lo que esperamos que si se logre criar por primera vez en la frontera de Tamaulipas un oso negro americano en cautiverio.