– Reportan 40 mil en el 2009.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un total de 40 mil mexicanos fueron repatriados de Estados Unidos el año pasado, cantidad superior en un 25% estimado al año anterior, aseguro el cónsul de México en Laredo, Texas, Miguel Ángel Isidro.
Pese a que la cantidad es significativa, de acuerdo al diplomático mexicano, se han establecido acuerdos entre los dos países para que la repatriación de mexicanos se lleve a cabo en términos de seguridad y ordenada.
“El año pasado aumentó la cantidad de mexicanos repatriados, y obedece a la actividad que llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos, pero hay muy buena colaboración por parte de las autoridades migratorias”, mencionó el diplomático.
Sin embargo, en el curso de los últimos 7 días, cerca de 300 mexicanos fueron deportados por el puente internacional II bajo condiciones que ponían en riesgo sus vidas y su salud, al ser repatriados a la medianoche y con temperaturas de hasta menos 7 grados centígrados.
En lo que se refiere a los menores repatriados, comentó Isidro que fue menor el año pasado con relación a un año antes, ya que en el 2009 fueron deportados por esta frontera mil 418 niños, lo que representó el 7% de los 21 mil 220 que fueron deportados a lo largo de toda la frontera norte.
Durante el año 2008 fueron repatriados mil 500 menores por Nuevo Laredo.