Rusia respalda la reforma de los derechos humanos

0

-El Parlamento de Rusia ha puesto fin a años de resistencia y ratificado un acuerdo internacional destinado a fortalecer y acelerar la labor del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

-Agencias/EnLineaDIRECTA.

La Duma del Estado se había negado a ratificar el Protocolo 14, un elemento clave de la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos, en 2006, pero apoyó la medida por 392-56 votos el viernes.

La medida siguió a las representaciones del legislador por Dmitry Medvedev, el presidente de Rusia, para examinar la cuestión y parece reflejar el deseo de Moscú a mejorar sus relaciones frías con el Consejo de Europa.

La aprobación en el Consejo de la Federación de Rusia, la cámara alta del país, se espera que sea una mera formalidad.

Consultas Medvedev

Los 47 miembros del Consejo de Europa, que incluye a Rusia, es un organismo internacional creado para promover la democracia, proteger los derechos humanos y el imperio de la ley en el continente.

Rusia fue el único país en el Consejo que se había negado a ratificar el Protocolo 14 del Convenio Europeo de derechos, evitando que entren en vigor.

El protocolo proporciona el Comité del Consejo de Ministros la facultad de llevar a un Estado miembro antes de la sede en Estrasburgo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el incumplimiento de una sentencia anterior contra ese Estado.

También reduce el número de jueces en los paneles encargados de decidir sobre cuestiones tales como la admisibilidad de los casos.

Algunos políticos pro-Kremlin temía pasar el protocolo podría ejercer presión sobre Rusia, que se enfrenta el mayor número de casos pendientes ante el tribunal.

Sin embargo, dijo Medvedev en una reunión con funcionarios el mes pasado que las consultas con la Corte y el Consejo había ayudado a disipar algunas de las preocupaciones de Rusia sobre las nuevas normas de funcionamiento de la Corte.

También dijo que Rusia estaba interesada en ayudar a que el órgano jurisdiccional más eficaz.

Garantías recibidas

La renuencia de Rusia hasta ahora ha reflejado su irritación por muchas sentencias de la Corte que se encuentra el país en falta en decenas de casos presentados en relación con los secuestros y asesinatos en Chechenia y los abusos de derechos en otras regiones de Rusia.

Human Rights Watch dijo en septiembre pasado que Moscú ignoró más de 100 de las sentencias de la Corte, que encontró las autoridades rusas responsables de asesinatos, secuestros y torturas.

Andrei Denisov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia adjunto, los políticos dijeron el viernes que el país había recibido garantías de que su representante en el tribunal serán invitados a sentarse en las audiencias de las apelaciones presentadas por los rusos.

También dijo que la decisión del Consejo-órgano celebrará consultas con Rusia sobre el modo de hacer cumplir las sentencias de la corte.

Denisov, sostuvo que la ratificación del documento es la clave para mejorar las relaciones de Rusia con países europeos, algunos de los cuales acusó a Moscú de obstaculizar la labor del tribunal, al no aprobar su reforma.

Los comunistas eran la facción de la Duma único que votó en contra del documento.

Sergei Reshulsky, un político comunista, advirtió que las nuevas normas que cubran la operación de la corte aumentaría el calor en Rusia a pesar de las garantías del funcionario.

(Visited 1 times, 1 visits today)