Una cocinera haitiana es salvada tras 80 horas sepultada

0

-Un equipo de peruanos y nicaragüenses trabaja más de doce horas seguidas para rescatarla.

-EFE/EnLineaDIRECTA.

Puerto Príncipe.-Más de tres días bajo los escombros. Una haitiana de 33 años ha sido rescatada tras 80 horas sepultada entre los escombros causados por el terremoto del martes en Haití. La puerta de acero que la mantenía atrapada de cintura para abajo también había salvado su vida, ya que amortiguo en parte la caída del techo. Una brigada de peruanos y nicaragüenses la salvó tras estar trabajando más de doce horas seguidas. Era viernes por la mañana. El equipo de salvamento estaba inmovilizado en un atasco. Un haitiano les pidió que revisarán su casa, donde no encontraron a nadie pero si una pista: Una vecina les dijo que en otro edificio cercano se oían voces de al menos dos personas. La brigada rescató a una señora de 58 años de las ruinas de la casa de cinco pisos y esta les avisó que entre los escombros había otra mujer y tres muchachas. Comenzó la búsqueda frenética de Lidovia Pierressaint, cocinera de la casa donde vivían las adolescentes. El olor que llegaba de la habitación de las chicas hacía suponer que estaban muertas. A Pierressaint se la oía hablar.

El equipo la localizó bajo la puerta de acero. Movía las manos y hablaba con claridad. Primero intentaron levantar la pesada plancha con gatos hidráulicos, pero finalmente decidieron cortar el marco exterior de la puerta. Los rescatadores sólo podían trabajar 30 minutos debido al hedor de los tres cadáveres adolescentes de la habitación vecina. Tardaron nueve horas y media en sacar a la mujer.

A las dos de la madrugada, Lidovia salió de entre los escombros. Estaba consciente, aunque aturdida, y no tenía nada roto. No sabía que su ciudad había sido desvastada, ni que llevaba tres días sepultada ni el paradero de sus cuatro hijos. En esa misma calle hay al menos 19 personas más enterradas entre los escombros

(Visited 1 times, 1 visits today)