Obreros piden empleos; descartan incrementos

0

– Sindicatos de maquiladoras demandan cero despidos, en lugar de mejores salarios en 2010

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Al celebrarse en el sector industrial a partir de mañana lunes la revisión del contrato colectivo de trabajo, el secretario general del sindicato de Maquiladoras en Victoria anticipó como prioridad en las peticiones la seguridad laboral, antes que pensar en aumentos significativos al salario.

El dirigente del organismo Javier Castillo Reta agregó que las empresas atraviesan por su peor crisis y les resulta imposible en sus finanzas aprobar aumentos al salario por encima de sus posibilidades luego del crítico 2009 que sufrieron con pérdidas de empleo y una caída en los pedidos del exterior.

“Vamos a ser conservadores en nuestras demandas, tenemos que basarnos en la realidad de la economía y la crisis de la industria, sobre eso no se puede fijar buenas expectativas este 2010”, consideró.

Indicó que la prioridad del sindicato, es la de mantener los empleos que por ahora subsisten, para contribuir al mejoramiento del ambiente laboral en el presente año.

“No podemos pedir alzas a los sueldos que rebasen las posibilidades de las maquiladoras, somos conscientes del mal momento que atravesaron por doce meses y que aun no mejoran estas condiciones económicas”.

Castillo Reta mencionó que a partir de este lunes se lleva a cabo la revisión del contrato colectivo como cada año y que el primer planteamiento será el de asegurar la plantilla laboral.

“No vamos por grandes aumentos, se van a proponer puntos de acuerdo que se puedan alcanzar no debemos salirnos de la realidad en la industria que no es buena”.

Calificó el reciente incremento al salario mínimo para el 2010 de insuficiente para los trabajadores que no ajustan en sus gastos con la inflación.

“Fue un alza muy por debajo de las expectativas de los trabajadores, fue un insulto y no les alcanza para sostener un nivel de vida de calidad, mucho menos a darse lujos en sus familias”, comentó.

Los distintos sindicatos que integran la CTM se pronunciaron en la misma postura de dar prioridad a los empleos, antes de pedir incrementos elevados a sus percepciones.

Misma situación se formuló esta semana próxima pasada en el SUTSPET a través de su secretaria general Blanca Valles Rodríguez, que señaló como prioridad la seguridad laboral de 10 mil burócratas extraordinarios antes de considerar alzas a los salarios de los sindicalizados.

(Visited 1 times, 1 visits today)