EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *IETAM ‘descabeza’ coalición PRD-PT

0

Al negar la solicitud de registro del convenio de coalición ‘Por la Reconstrucción de Tamaulipas’, suscrito entre las dirigencias de los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas ‘descabezó’ el proyecto de la candidatura común a la gubernatura del empresario mantense Lino Korrodi Cruz quien, de persistir en su obsesión de contender para gobernador, tendría que buscar el patrocinio de uno de los dos partidos, aunque las bases petistas y perredistas han rechazado la actitud arribista de este mercader de la política.

Al mismo tiempo, en su primera sesión extraordinaria del 2010, el Consejo General del IETAM dio la aprobación del acuerdo relativo al registro de plataformas electorales a utilizarse en el proceso electoral 2009-2010, cuya jornada electoral se celebrará el domingo 4 de julio.

El Consejo General del Instituto aprobó el proyecto de acuerdo en el que recae la solicitud de registro de la coalición parcial “Todos Tamaulipas” para la elección de ayuntamientos en 9 municipios, siendo la alianza establecida entre PRI, Verde y Nueva Alianza.

También se aprobó el acuerdo de coalición parcial “PRI y Nueva Alianza Todos Tamaulipas” para la elección de Ayuntamientos en 29 municipios del Estado y en la elección para diputados por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales de Nuevo Laredo I y II, así como el distrito X de Matamoros Sur, respectivamente.

Fue aprobada la solicitud de registro de la coalición “PRI Verde, Todos Tamaulipas” para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa en los distritos electorales VIII, XV, XVII y XX (Río Bravo, Victoria Sur, El Mante y Ciudad Madero), respectivamente.

Otro de los acuerdos aprobados por el Consejo General del IETAM es la solicitud de registro de la coalición total “Todos Tamaulipas” para la elección de gobernador, convenio celebrado entre los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.

Luego de analizar los documentos presentados por parte del Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, quienes pretendían participar en coalición denominada “Por la Reconstrucción de Tamaulipas”, la autoridad electoral determinó negar el registro de dicho convenio, pues de acuerdo al análisis efectuado se concluyó que el acta presentada ante la autoridad electoral no cumplió con los estatutos establecidos en su asamblea estatal realizada para este fin en su pasada sesión de Consejo Estatal.

En este sentido el Presidente del Consejo, Gracia Riestra al ser entrevistado sobre la negación del registro de dicha coalición, señalo que se muestra respetuoso de la opinión de los partidos políticos quienes se pueden inconformar sobre dicha resolución, pero la ley les da margen para llevar a cabo dicha resolución a otras instancias electorales, como lo es el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Finalmente como último punto del orden del día, y conforme a lo que establece el Código Electoral, se aprobó el acuerdo en el que se establece el financiamiento público para la realización de actividades ordinarias que tienen derecho los partidos políticos (PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Convergencia), recibiendo las prerrogativas correspondientes al primer bimestre (enero-febrero) del presente año.

Cada uno de los siete partidos políticos recibirá mensualmente respectivamente lo siguiente: Acción Nacional recibirá mensualmente 952 mil ciento cincuenta y seis pesos, 32 centavos; por su parte el PRI recibirá 1 millón 504 mil doscientos veinte pesos con 83 centavos; PRD 366 mil 895 pesos con 76 centavos; el PT 261 mil 53 pesos con 33 centavos; El Verde Ecologista recibirá mensualmente 209 mil 575 pesos con 42 centavos; el Partido Nueva Alianza recibirá 221 mil 843 pesos con 52 centavos y, finalmente a Convergencia le serán asignados 185 mil 39 pesos con 22 centavos mensualmente.

Así, el proceso electoral costará a los tamaulipecos 3 millones 704 mil 781 pesos bimestrales.

Por asociación de ideas, deje decirle que entre los temas a abordar en el próximo período ordinario de sesiones del Congreso, se encuentra el fortalecimiento de la función inherente a la procuración y administración de justicia, así como de la seguridad pública, la renovación del Consejo Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas, además de algunos otros que tienen que ver con el desarrollo del Estado y, en particular, de cada municipio de Tamaulipas.

El Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, informó de los temas de importancia que el Congreso del Estado podría ventilar a partir del primero de febrero, en el primer período ordinario del tercer año de ejercicio Constitucional.

Por cierto, a unas horas de que el CEN del PRI apruebe la emisión de la convocatoria para la elección interna de su candidato a gobernador, el jefe del Ejecutivo estatal, Eugenio Hernández Flores, visitará Reynosa, cuna política del alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, uno de los más sólidos prospectos del Revolucionario Institucional a la gubernatura, cuyo currículum lo convierte en la mejor oferta electoral de ese partido a los tamaulipecos para la primera magistratura.

Reputados analistas tamaulipecos juzgan que el retraso en la emisión de la convocatoria priista, cuya publicación estaba prevista para el pasado fin de semana, obedece a presiones de los ‘precandidatos externos’ -léase Marco Antonio Bernal, Cruz López, Carlos Flores Rico- sobre la dirigencia nacional del PRI, pues la clase política local da por hecho que la decisión de la identidad del sucesor del ingeniero Hernández Flores se tomará aquí, en casa, sin injerencias externas, lo cual dejaría fuera de la jugada a los líderes nacionales de los sectores popular, campesino y del Movimiento Territorial, quienes de acuerdo a los hábitos políticos del priismo de antaño, del cual Beatriz Paredes es una genuina representante, estarían en el primer sitio de las posibilidades.

Pero México vive tiempos inéditos y el centralismo en las decisiones políticas ya no convence al priismo ni al electorado, de modo que sería una aberración volver a las prácticas del ‘viejo PRI’, cuando desde México se enviaba a los gobernadores sin pulsar ni consultar el sentir de la militancia tricolor, mucho menos a la sociedad civil.

En este sentido, las ‘precandidaturas’ de Bernal Gutiérrez y Cruz López deben tomarse como ‘circunstanciales’, pues a nadie escapa que sus ‘liderazgos’ derivan de imposiciones realizadas en un PRI venido a menos, cuando los movimientos sectoriales como los que llevaron a Cruz y a Marco Antonio a la CNC y a la CNOP, no merecían un título mayor a 2 columnas en interiores en los diarios nacionales.

Por eso conviene que Beatriz Paredes examine bien la circunstancia política de Tamaulipas antes de definir el contenido de la convocatoria, pues cualquier error de percepción podría echar por la borda todo el trabajo que ha permitido la armonía social y la estabilidad política que disfrutamos los tamaulipecos hoy en día.

Lo que nos recuerda que si no hay reversa, este mediodía estará en Reynosa el gobernador Eugenio Hernández Flores, que acude el relevo de mandos de la 8ª. Zona Militar y posteriormente encabezará la ceremonia en la que la administración municipal inaugurará la planta potabilizadora de Rancho Grande.

El Ejecutivo viajará a Reynosa después de presidir los honores a la bandera en Victoria, ceremonia en la que la prensa querrá conocer el ánimo político del mandatario ante la inminencia del ‘destape’ de su sucesor en la primera responsabilidad pública estatal.

¡Ah!, la visita del mandatario se dará en un día especial para dos de los principales ‘cuadros’ del PRI que están en la recta final del proceso para postular candidatos a presidentes municipales y diputados locales, pues en horas de la mañana el Secretario de Finanzas y Tesorería, Raúl Jiménez Cárdenas, a quien desde muy alto se da como ‘amarrado’ para el ayuntamiento, encabezará ante la maquinaria humana municipal la ceremonia de Honores a la Bandera, con una síntesis pormenorizada del manejo transparente de los recursos públicos de la actual administración.

Más tarde, durante la visita del Ejecutivo, el gerente general de COMAPA, Esiquio Reséndez Cantú, situado también desde lo más alto de la pirámide priista estatal como sólido prospecto a la sexagésima primera legislatura local, protagonizará la ceremonia de inauguración del complejo hidráulico de Rancho Grande, que vendrá a resolver una ingente necesidad a miles de consumidores de vital líquido del rumbo.

Pero antes, de 9:00 a 11:00 horas, el alcalde Oscar Luebbert atenderá a la ciudadanía reynosense durante la que será la segunda audiencia pública del año.

A propósito, gracias a los programas de saneamiento sobre aguas residuales impulsados por el gobernador Eugenio Hernández Flores a través del Programa Estatal de Infraestructura, Tamaulipas se ubicará en el curso de este año en el tercer lugar nacional en ese rubro, al concluirse las siete plantas que actualmente se construyen para ese fin en varios municipios, que harán posible alcanzar una cobertura del 85 por ciento.

Esto significa que ese porcentaje de las descargas residuales podrán ser reutilizadas o será posible reintroducirlas en los cuerpos de agua, pero ya libres de contaminación.

Este avance histórico ha encontrado fundamento en la decisión del mandatario de proteger el capital natural del Estado, objetivo en el que a lo largo de su administración ya se ha invertido mil 900 millones de pesos.

Como ejemplos de ese adelanto, en el 2009 se concluyeron cinco plantas tratadoras en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, El Mante y Victoria; mientras que se avanza en la construcción de siete instalaciones más de ese tipo: tres en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como en Río Bravo, Ciudad Mier, Miguel Alemán y una segunda planta en Reynosa.

Vuelvo al PAN para mencionar que, en efecto, la ansiedad y la desesperación empezaron a cundir en su militancia de medio pelo para arriba, que empezó a presionar a sus líderes partidistas para acelerar el proceso de nominación del candidato albiazul a la gubernatura.

Voces autorizadas del panismo estatal hicieron eco al reclamo del senador José Julián Sacramento Garza, quien aprovechó un evento público para amagar con su retiro de la contienda interna de Acción Nacional por la gubernatura, si su partido no define a la voz de ya los resultados de aquellas famosas encuestas, que proyectarían el posicionamiento de cada uno de los cinco aspirantes a la nominación.

En efecto, Acción Nacional la está haciendo cachetona en su proceso interno, lo mismo que ahora el PRI. El único que se había definido a favor del ex amigo de Fox era la coalición PRD-PT, pero el Consejo General del IETAM los bajó de la nueve en que andaban al descubrir chapucerías en el acta de registro que presentó ante esa autoridad.

Ahora tendrán que buscarle por otra parte, a menos que haya consenso interno a favor del señor Korrodi, cosa que se ve por demás difícil, a juzgar por las manifestaciones de protesta que ha concitado en su contra el propio empresario mantense.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)