En el 2009 la aduana de EU incauto 30 mdd

0

– No declarados en puentes internacionales

– En droga los decomisos fueron 200% mas que un año antes

Gastón MongeEnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Autoridades de aduanas en Laredo, Texas, decomisaron durante el año fiscal que termino en octubre, un total de 30 millones de dólares sin declarar y que se dirigían a México como pago de actividades ilícitas, aseguro Leticia Moran, administradora regional de aduanas en Laredo, Texas.

De ese dinero, 14 millones de dólares correspondieron a Laredo, Texas, el resto fue incautado en otros municipios colindantes con Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, lo que representa, de acuerdo a la funcionaria, más del doble de lo que se incautó el año fiscal anterior.

En lo que se refiere a droga, lo que incluye marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas, los oficiales de aduanas decomisaron a presuntos narcotraficantes, más del 200 por ciento de lo que se logro un año antes.

“Ello se debe a que nuestro personas está más capacitado para detectar este tipo de actividades ilegales que se desarrollan a lo largo de la frontera con México”, estimo la funcionaria.

Pero también se debe a que la aduana norteamericana ha contratado más personal para realizar este tipo de tareas en la frontera común, “y esto se está viendo con tanto decomiso que se ha logrado detectar en las últimas semanas”, sostuvo.

Aunque reconoció que también se debe a un evidente incremento de la actividad del narcotráfico en la frontera norte de México.

“También se debe a ello, pero es esa acción combinada lo que nos ha permitido incautar tanta droga”, reiteró.

Desde finales del año pasado, la aduana de estados Unidos reforzó con nueva tecnología las revisiones en los puentes internacionales, en donde un equipo especial instalado en cada caseta de revisión, ‘lee’ las tarjetas de los vehículos.

Además, dijo Moran que existe personal en capacitación, el que será trasladado a los puentes como medida de reforzamiento de la seguridad, los que están capacitados para manejar el equipo de rayos ‘X’, ya sea entre el equipaje de los viajeros, o dentro de los vehículos.

“El congreso nos ha dado más recursos para mejorar las revisiones y la seguridad en los puentes internacionales”, reiteró la funcionaria.

(Visited 1 times, 1 visits today)