– Principalmente por en tarjetas de créditos por cobros indebidos, clonación y otras anomalías
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Más de 500 quejas se han asentado en la Comisión Nacional para la Defensa de los usuarios de las Instituciones Financieras en un periodo de 11 días de este 2010, principalmente por cobros de más en tarjetas de crédito, clonación de las mismas, entre otras anomalías.
Juan José Espino Ascanio, delegado de la Condusef en Tamaulipas, informó que esto les preocupa porque son muchas denuncias del día 7 que empezaron a laborar a la fecha, aunque también ya va mucha gente a pedir informes sobre las AFORES y otras cuestiones financieras.
“Son 18 días de enero de este año, pero nosotros empezamos a laborar el día 7, lo que quiere decir que llevamos 11 días y son más de 500 quejas de usuarios y la mayoría sigue correspondiendo como siempre a bancos y vemos que cada vez va en aumento este rubro, ya que hace tres años a 10 mil gentes, hace dos años 14 mil y el año pasado a 17 mil, este año como vamos van a ser alrededor de 20 mil personas”.
El año pasado en este mismo mes registraron mil quejas en la Condusef, pero esta vez entraron 3 días más tarde y les sorprende que ya lleven el número antes mencionado, por lo que el funcionario señaló que probablemente lo van a rebasar.
“La mayoría son de bancos y de estas el 95 por ciento de las quejas sobre tarjetas de crédito, que tienen la grave problemática y tiene muchos lados por donde pegarle, por ejemplo una tarjeta de crédito te la pasan dos o tres o hasta 4 veces en una tienda y te las cobran todas, o te hacen cobros indebidos o te clonan la tarjeta o te avientan robos cibernéticos en tu cuenta”, afirmó.
Dijo que ellos intervienen a favor de los usuarios y piden información a las instituciones financieras para que les regresen el dinero o ayuden en lo que esta pidiendo y sino se hace una gestión electrónica, pero si no hacen caso se cita a una audiencia y se resuelve el problema, un 60 por ciento favorable al usuario y el otro 40 por ciento se lleva audiencia, solucionando en total el 90 por ciento de estas quejas.