Exhortan a la población no contaminar más ríos y lagunas con metales pesados

0

-Y que las autoridades agilicen construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales

– Andrés Bonilla Ibarra, jefe de la Oficina Regional de la SEMARNAT dice que hay depósitos para pilas, monitores de plasma, entre otros objetos.

18 de enero de 2010
Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.-Autoridades de la Semarnat consideran necesario contar con las plantas de tratamiento de aguas residuales para no seguir causando más contaminación a ríos y lagunas, pero también exhortan a la población que deje de tirar pilas, objetos de computadoras, monitores de plasma, circuitos integrados de radio, para que no se incremente más la presencia de metales pesados en los mismos.

Andrés Bonilla Ibarra, jefe de la Oficina Regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales manifestó que es importante que la gente disponga de lo anterior en los contenedores que tiene cada municipio para no causar esta problemática que afecta mucho.

“La afectación es en el incremento y presencia de metales pesados que desde hace mucho tiempo hemos estado monitoreando, nosotros no queremos que se siga incrementando y esto es lógico porque las tarjetas de circuitos integrados electrónicos están a base de zinc y plomo y otros componentes que finalmente nos afectan en nuestras aguas, ríos, en donde se encuentran aunque todavía no hemos tenido un estrago y no queremos que se sigan difundiendo, incrementando”.

Dijo que en algunos estudios que se han llevado a cabo han encontrado valores muy cercanos a las fronteras de lo que se permite en esta materia, incluso fuera de lo que permite la ley, la Norma Oficial Mexicana.

“Esto es para nosotros preocupante porque los peces, ostiones, todos pueden estar consumiendo esos elementos y estarlos almacenando en sus tejidos, entonces tu te los comes y eso te puede provocar problemas, mercurio, plomo, cadmio, zinc, se pueden ver incrementados por el tipo de materiales que estamos tirando, por eso es que queremos difundir a la población que todas las baterías secas, de reloj, de reflector y demás no se tiren al medio ambiente, sino que se acopien”.

En este sentido, señaló que hay empresarios que han venido ayudando con la instalación de contenedores para que depositen ahí esos desechos, pero también los municipios tienen permisos por parte de esta Secretaría para tener acopios temporales, los recoge y el mismo Ayuntamiento los dispone a través de un prestador de servicio que los lleva a un lugar donde no causan problemas.

(Visited 1 times, 1 visits today)