Lo que habíamos previsto hace unas semanas, se cumplió el domingo con pasmosa precisión; el IEETAM abortó las intenciones de una coalición entre el PRD y el PT, y no porque lo haya vaticinado, sino porque las condiciones internas de ese partido, movido por intereses personales más que partidistas, así lo han determinado.
Fracturas, divisiones, pugnas internas, lucha de intereses por el control del partido, golpes bajos, y todo tipo de marrullerías, es lo que se vive actualmente al interior del PRD, en donde la militancia, decepcionada de tanta podredumbre, prefiere no participar en nada que huela a PRD, mientras que su dirigencia, impulsada por su propio hedor, no hace caso al llamado de su pasado histórico, y le da la vuelta en un acto vil de amnesia política.
Es por ello que lo ocurrido en ciudad Victoria, en donde el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (Ieetam), al decidir abortar la pretendida coalición PRD/PT, no solo fue un acto de justicia contra ese partido, sino una clara lección de democracia, hacia un partido que habla mucho de ella, pero que no la practica.
Tal parece que Lino Korrodi, aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de Tamaulipas, en caso de ser aceptado como tal, competirá en el proceso electoral solo y sin el apoyo tan necesitado por él, del Partido del Trabajo, porque el presidente del Consejo Político Estatal, Jorge Valdez, traiciono al partido y lo dejo a la deriva.
Ahora parece que este personaje, Jorge no Lino, será expulsado del PRD debido a esa traición, y porque cometió el error de haber ‘mal interpretado’, así lo dijo, lo ocurrido en el seno de su partido, al haber entregado ante el Ieetam, un documento que fue tomado como prueba por Beatriz Mojica y por Marco Aurelio Vázquez, integrantes del CEN del PRD, para que proceda la expulsión.
De ser así, Lino quedaría sin respaldo político en Tamaulipas, y por consiguiente, tendría que desechar la invitación de participar como candidato al gobierno de Tamaulipas, y la alianza PRD/PT, quedaría tal y como lo había dicho hace algunas comentarios en este espacio, nulificada sin posibilidades de llevarse a cabo.
Y es que los errores que ha cometido Valdez van en cascada. Primero la intención de agresión en contra de un grupo de manifestantes, durante la conferencia de prensa en que fue presentado Lino Korrodi, la semana pasada; luego a carta que dice malinterpretó y que será presentada como prueba para su probable expulsión, y la ultima, solicitar el apoyo de la fuerza pública para impedir el paso a la asamblea de consejeros que se realizo el domingo en el Centro Cívico.
Por todo ello, pienso que el PRD irá directo al fracaso en las elecciones del 4 de julio, con o sin Korrodi, aunque en Puebla el PRD se haya coaligado con el PAN, una alianza cuyas pretensiones son de mayor beneficio para el PAN, debido a que el deseo es desprestigiar al PRI en las elecciones de este año, atacando al gober precioso de Mario Marín, quien pretende imponer como candidato y sucesor suyo, a un incondicional. Cosa semejante ocurrirá en Oaxaca, entidad en donde la misma coalición atacara de manera inmisericorde al gobernador Ulises Ruiz, personaje incomodo tanto para el PAN como para el PRI, por los yerros y abusos cometidos contra la sociedad oaxaqueña.
Aquí, en el PAN de Nuevo Laredo, un personaje que de seguro hará mucho en las próxima próximas semanas, es el empresario Francisco Estebane, quien estoy seguro, dará a conocer sus intenciones de ser el candidato de ese partido para competir por la presidencia municipal. Habrá que seguirle la huella, porque en ese partido, también dividido por una pugna interna de grupos que quieren controlarlo, de seguro saltaran más aspirantes, impulsados por sus grupos y sus intereses personales.
Hasta mañana