Implementará Tamaulipas “Ganadería por Contrato”.

0

– Da certidumbre a la comercialización.

Precios competitivos y una mayor calidad de carne.
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Los productores pecuarios de Tamaulipas serían los precursores en la implementación del programa “Ganadería por contrato”, un esquema de comercialización que les garantiza precios competitivos conforme a los mercados internacionales, más un plus adicional y para el consumo nacional, un producto de mayor calidad.

El Gobierno de Eugenio Hernández Flores a través de la Secretaría de Desarrollo Rural analiza esta propuesta conjuntamente con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas para desarrollar este proyecto que no tiene antecedentes similares en todo el país y que entraría en operación en fecha próxima.

El esquema de de apoyos para comercializar a través de “Ganadería por contrato”, será un programa piloto que ha venido gestionando por el Gobierno de Eugenio Hernández Flores, en beneficio de los productores criadores de ganado en Tamaulipas.

“Se trata de que el productor venda a un mejor precio el becerro que produce con calidad de exportación, producto que sería comercializado en los mercados nacionales, en corte, con la garantía de sacrificio en rastros Tipo Inspección Federal”, informó Víctor de León Orti Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas.

El programa prevé apoyar al engordador con el 50% del costo de la cobertura de precios en los mercados de futuro, más un apoyo por kilogramo de carne comercializada para solventar los costos de transporte, empaque y comercialización, y con ellos garantizar al productor el precio fijado en el contrato a termino.

En estos momentos se construyen las bases para cimentar este esquema moderno de comercialización en la ganadería mexicana, que estaría abierto a todos los ganaderos de Tamaulipas.

Actualmente los precios en los mercados regionales se encuentran muy por debajo de los precios internacionales, situándose a razón de 17 pesos el kilogramo de becerro en pie, mientras que el novillo de engorda en los mercados de futuro se cotiza en los 28 pesos el kilogramo, de implementarse el programa “Ganadería por Contrato” los ganaderos podrían aprovechar los excelentes precios que registran en la bolsa de Chicago, principalmente las posiciones de los meses de septiembre y octubre del presente año.

“Vamos a vender mejor calidad de carne al consumo interno en el país y garantizamos un mejor precio al productor”, señaló De León Orti.

Actualmente la producción pecuaria en Tamaulipas genera un volumen de 101 mil toneladas de carne, con un promedio anual de exportación que alcanza las 50 mil cabezas de ganado, consolidándose como una de las actividades más rentables para el Estado.

(Visited 1 times, 1 visits today)