SSP: los operativos son insuficientes

0

-Entregan a niños manual para prevenir delitos.

-La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reconoció ayer que los operativos, detenciones y sanciones no son suficientes para combatir y frenar la delincuencia, sino que deben desarrollarse, al mismo tiempo, acciones de prevención social del delito.

-EL UNIVERSAL/EnLineaDIRECTA

Monte Alejandro Rubido García, subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos, afirmó que es en la prevención donde autoridades y ciudadanos deben hacer un frente común, para coordinar a sectores involucrados.

“Los operativos, detenciones y sanciones nunca serán suficientes para resolver el problema de la delincuencia. Un modelo de seguridad pública puramente reactivo y punitivo no es suficiente”, dijo al encabezar el acto de reforzamiento del programa Escuela Segura.

Para frenar el delito y la delincuencia se requiere, aseguró, un esfuerzo compartido en dos vertientes: la determinación del Estado de perseguir y castigar a los delincuentes, y la prevención social, que busca evitar que sucedan conductas ilícitas y generar un esquema integral de atención a la seguridad pública.

Ante alumnos y profesores de preescolar, primaria y secundaria, comentó que “lo que la prevención social busca, primordialmente, es proteger a las nuevas generaciones y dotarles no solo de un mejor entorno, sino de cultura de la legalidad, conceptos y principios”.

En su intervención, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, aseguró que la violencia es una expresión de la crisis social que se proyecta en el ámbito escolar, y llamó a convertir la prevención en una efectiva política de Estado.

El líder sindical participó en la entrega de materiales didácticos del Programa Escuela Segura a escuelas de enseñanza básica, que incluyen el Manual del Factor Preventivo, que incluyen tips para pasar inadvertido ante los delincuentes; cómo prevenir el secuestro y la extorsión; juegos como lotería y memoria y libros.

Ochoa Guzmán alertó sobre la “fascinación por la violencia que se propaga por el mundo”, pidió ofrecer a los niños ambientes seguros y que acciones como las revisiones de “mochila segura” y los detectores de metales no sean parte del paisaje cotidiano de las escuelas.

“Es preciso actuar positivamente sobre el entorno y la perniciosa cultura social que exalta y sacraliza la violencia como un patrón de comportamiento válido a seguir por los niños y jóvenes”.

Privilegian la prevención

En el acto del reforzamiento del programa se entregaron simbólicamente 12 millones de materiales impresos y versiones electrónicas en discos compactos sobre prevención del delito.

Cada grupo de las más de 222 mil escuelas de enseñanza básica del país, públicas y privadas, recibirá dos paquetes del material.

En el acto, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, José Fernando González Sánchez, anunció que el programa Escuela Segura llegará este año a 27 mil planteles educativos del país, con el objetivo de construir una agenda de prevención del delito y las adicciones.

(Visited 1 times, 1 visits today)