Activan primeros pasos de plan para recobrar niños

0

CD. VICTORIA, Tam.- Para brindar mayor seguridad y protección a los niños y jóvenes menores de edad, la Administración Estatal que encabeza el gobernador Eugenio Hernández Flores instrumenta los mecanismos correspondientes para implementar en el estado el programa Alerta-Amber-Tamaulipas, cuyo propósito es el de movilizar inmediatamente a todos los sectores de la sociedad para que ayude a la búsqueda y recobro de niños sustraídos o secuestrados en México-Estados Unidos.

En un primer encuentro en esta entidad, realizado en palacio de gobierno, para la implementación del programa que coordinará la Procuraduría General de Justicia la Coordinadora de Amber Alert de la Oficina del Programa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Cecilia Duquela-Fuentes agradeció el esfuerzo del Ejecutivo Estatal el interés e entusiasmo que ha mostrado para participar en la red internacional de Amber Alert.

“Este programa se ha convertido en algo muy exitoso y se está llevando en Estados Unidos, Europa y ahora también en Tamaulipas en donde se están considerando aspectos para unirse a esta cruzada”, subrayó la funcionaria estadounidense.

Asimismo indicó que la gente se moviliza y se convierte en los ojos y oídos, de la policía, de las corporaciones de seguridad pública para coadyuvar en el resácate de niños raptados.

A esta reunión a la que asistió además personal de la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, Salud, DIF estatal y Educación, el Agente del Ministerio Público Auxiliar e Inspector en Justicia en Adolescentes, Villy Zúñiga Castillo, relató el surgimiento de este programa y el éxito de su operatividad.

Mencionó de concretarse esta iniciativa para recobrar a salvo y en el menor tiempo posible a los menores en ambos países, Tamaulipas se convertirá en puntal en atención de esta problemática en la región noreste y sureste del país, ya que cuenta además de una excelente coordinación interinstitucional, equipo sofisticado de comunicaciones y cuerpos antisecuestros, pero sobre todo la cultura de la solidaridad de la población.

Este programa se origina tras el rapto de una niña de nueve años llamada Amber Hagerman, en el estado de Texas, el cual fue visto por un testigo que inmediatamente proveyó a la policía la información descriptiva sobre el sujeto y el vehículo utilizado en el rapto. A pesar de esto no se pudo recobrar a Amber con vida.

A raíz de esta situación la ciudadanía norteamericana se contactaron a con las estaciones de radio y sugirieron la instalación de un sistema de alerta de emergencia para avisar al público y solicitar su ayuda en estos casos, situación en la que los medios de comunicación juegan un rol importante en Amber Alert.

En México el estado de Baja California implementó dicho programa con éxito. Y Chihuahua cuenta con un programa de coordinación similar llamado Protocolo Alba con el cual se apoya particularmente a mujeres desparecidas o raptadas sin distinción de edad.

Por su parte en Tamaulipas se implementa por primera vez, esto porque también existen casos similares que merecen acciones de prevención y reacción.

Este programa contempla un proyecto de capacitación orientado particularmente entre la franja fronteriza México Estados-Estados Unidos y se pondrá a disposición entre otros medios el teléfono de emergencia 066 para responder eficazmente en casos de niños desaparecidos o raptados. Pero sobre todo la recuperación con vida y sin daño alguno en el menor tiempo.

(Visited 1 times, 1 visits today)