Trotar estimula el nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro

0

Memoria y aprendizaje se ven beneficiados:

Realizar ejercicio aeróbico con regularidad mejora el funcionamiento cerebral, concluye un nuevo estudio realizado por investigadores ingleses y estadounidenses.

Amalia Torres y Paula Leighton

No se trata sólo de verse mejor y de combatir el sedentarismo.

Animarse a salir a trotar con regularidad o realizar otros ejercicios aeróbicos tiene grandes beneficios a nivel cerebral, según un estudio que acaba de publicarse en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según la investigación, realizada por neurocientíficos de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), en conjunto con miembros del Instituto Nacional de Envejecimiento de Baltimore (EE.UU.), correr estimula el crecimiento de materia gris y tiene un alto impacto en el desarrollo de las habilidades mentales.

De hecho, es en el hipocampo -una zona cerebral importante para la memoria y el aprendizaje- donde se vería un mayor número de sinapsis neuronales entre quienes se ejercitan físicamente, además de un aumento en el número de las células cerebrales. Unos pocos días de trote aumentarían el número de neuronas en miles.

Dos veces más memoria

Los investigadores estudiaron a dos grupos de ratones, uno que tuvo acceso ilimitado a una rueda de ejercicio, y otro sedentario. Luego, se puso a ambos grupos frente a una pantalla que mostraba dos cuadrados idénticos.

Si los ratones tocaban con su nariz la imagen de la izquierda, recibían un pellet dulce como premio. Si tocaban la figura derecha, no recibían nada a cambio.

Luego de entrenar a los ratones en esta actividad, se les hizo una prueba de memoria donde se les entregaba un punto cada vez que tocaban la imagen de la izquierda. Cuando comenzó el test, las imágenes estaban separadas 30 centímetros entre sí, pero se iban acercando hasta quedar casi pegadas la una con la otra, lo que aumentaba la dificultad.

Para los humanos, explica un artículo en el diario inglés The Guardian, este tipo de memoria equivaldría a recordar qué se comió el día anterior y el día anterior a ése, o dónde estacionó el auto las últimas veces que fue al supermercado.

Al final de la prueba se vio que los ratones que habían corrido tenían un desempeño casi dos veces mejor que los sedentarios.

Los científicos aún no están seguros de por qué ocurre este aumento de funcionamiento cerebral entre quienes realizan ejercicio.

Una teoría se relaciona con la mayor irrigación sanguínea que se produce en el cerebro debido al ejercicio constante.

El doctor Rafael Gutiérrez, especialista en medicina del deporte de la Clínica Meds, coincide con ella: “El ejercicio aumenta el nivel de glucosa y oxígeno que llega al cerebro y, además, ayuda a las personas a adaptarse a una nueva realidad, lo que termina aumentando su nivel cognitivo”.

Según agrega el neurólogo del Hospital del Salvador, Patricio Fuentes, “el ejercicio tiene múltiples propiedades benéficas: ayuda a reducir los problemas de memoria, a prevenir el deterioro cognitivo y la demencia porque, entre otras cualidades, permite que bajen el colesterol y la presión arterial, que son factores de riesgo para estos trastornos. Además, produce endorfinas, que disminuyen el estrés, y también se asocia con un menor deterioro cognitivo”.

(Visited 1 times, 1 visits today)