Pobreza entre causas de suicidios

0

– Victoria es el tercer municipio con más casos de este tipo

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- “No se le culpa a nadie de mi muerte, motivos por la escasez de trabajo, y mi vejez; me acabé mis ahorros y ya no puedo trabajar con esta operación, no quiero sacrificar a mis hijos por eso mejor decidí hacer esto, adiós a todos les dice Ernesto Camacho Z.”.

El recado póstumo de Don Neto, como lo conocían sus vecinos de la colonia Guadalupe Mainero de esta capital no puede ser más claro, pues de acuerdo a la informativa difundida por las autoridades, su suicidio tuvo como causa la pobreza que lo agobiaba, ante la cual decidió escapar por la llamada puerta falsa colgándose de un árbol, a los 87 años de edad.

87 años y con domicilio en el 2 y 3 Hinojosa número 617 de la colonia mencionada, fue encontrado sin vida en el patio de su casa, en donde lo encontró uno de sus hijos, Ernesto Camacho Fortuna.

Si nos vamos a las cifras, los índices de suicidio marcan de acuerdo a la estadística oficial manejada por la Procuraduría de Justicia en el año que acaba de concluir fueron 163 los hombres y las mujeres que se quitaron la vida en el territorio estatal; siendo el mayor número de casos -33-los que se dieron en el municipio de Reynosa, Nuevo Laredo ocupa el segundo lugar con 28, en tanto que el municipio de Victoria ocupa el tercer sitio con 22 casos de suicidio.
Para el tanátologo Raúl Carrillo este panorama es alarmante y ni autoridades ni sociedad civil pueden permanecer indiferentes:

“Algo está sucediendo a nivel sociedad y todos debemos voltear a ver una realidad que a todos nos atañe, es un hecho que en muchas ocasiones el suicidio tiene como detonante una enfermedad o los problemas económicos, que son el pan nuestro de cada día, pero por muy adverso que sea el panorama hay alternativas de solución, porque no hay que olvidar que el suicidio es un evento que tiene una estela de señales que debe ponernos en alerta, quien se suicida no lo decide al instante, por lo general manda avisos a sus afectos más cercanos, en ocasiones anuncia su decisión y no se le toma en cuenta, lo cual es un error basado en un mito, ya que hay quienes dicen que quien avisa, no lo hace; pero es todo lo contrario”.

El especialista en tanatología hace un llamado colectivo; para que quien enfrenta una situación adversa que puede llevarlo a tomar esta fatal determinación, debe de recurrir a sus familiares, y estos a la vez solicitar apoyo profesional:

“Hay que estar alertas y recurrir a ayuda profesional, de ello depende salir delante de una crisis de cualquier tipo que puede degenerar en un suicidio.”

Para el también Director del Centro de Apoyo a Personas en Duelo – CAPED- en estos tiempos de crisis en donde la constante es la perdida de muchas cosas, como lo puede ser un trabajo, la estabilidad económica, un matrimonio, la escuela etc, es necesario reforzar las fortalezas que se tienen:

“Para ello puede ser necesario recurrir a ayuda profesional, con la cual es posible salir adelante de las circunstancias más adversas, pero para que esto suceda primero hay que reconocer el problema y pedir apoyo, pues no hacerlo puede tener consecuencias tan lamentables como el suicidio.”

De acuerdo a datos manejados por la Secretaría de Salud, el suicidio en Tamaulipas es la 14 causa de mortalidad, teniendo un porcentaje de 1.09% (por cada 100 mil habitantes).

Más allá de las cifras oficiales, que nos hablan a nivel global que cada año un millón de personas escogen este camino, incluso en las comunidades en el que quitarse la propia vida es ilegal o tabú, la gente se suicida.

A decir de Flores Sánchez, tanatólogo de profesión, es un hecho que muchas personas piensan en el suicido, porque les parece que no les queda otro recurso. Para ellas en este momento la muerte es su mundo y no se deberá subestimar la desesperación real, fuerte e inmediata que las lleva a pensar en el suicido como último recurso, de ahí la importancia que en el entorno familiar perciban la situación se den cuenta de las señales de alarma que siempre hay.

Agrega que el suicidio está siendo percibido cada vez más como un serio problema de salud pública que se puede evitar, su prevención requiere de esfuerzos coordinados y de la colaboración de todos los sectores de la sociedad.

Aunque no existe una sola causa para el suicidio, en las consultas realizadas se encuentra que los investigadores nos dicen que el comportamiento suicida está asociado con un cierto número de factores de riesgo que frecuentemente se combinan, entre estos factores están: La depresión clínica y otras enfermedades mentales, pues más de un 60% de todas las personas que se suicidan sufren de una depresión grave, si se incluye a personas deprimidas que abusan del alcohol, la cifra aumenta al 75%. Casi todas las personas que se quitan la vida sufren de algún desajuste mental diagnosticable.

De acuerdo a información consultada.

El alcoholismo es un factor que aparece en el 30 por ciento de todos los suicidios que se cometen.

Otro de los aspectos para atentar contra la vida propia son: Los eventos adversos en la vida, tales como sufrir una confusión acerca de la propia identidad; o en el caso de las personas jóvenes, el sentirse excluidos de los demás; una crisis familiar por el divorcio o la muerte de alguien cercano; la pérdida de los medios de subsistencia, ocasionado ya sea por una crisis económica. Otras causas pueden ser: el comportamiento adictivo, alguna enfermedad crónica grave o fatal, o los efectos de un desastre natural o social.

Para la mayoría de las personas, los eventos adversos a la vida no necesariamente conducen a un comportamiento suicida; pero sí pueden contribuir a un comportamiento suicida si ya existe un contexto de enfermedad mental o abuso de substancias tóxicas.

Otro aspecto que debe considerarse en este contexto, son los factores familiares, tales como una historia clínica familiar, de enfermedad mental, o de abuso de substancias, así como de violencia o abuso sexual.

Desde sus saberes, el doctor Gerardo Flores hace un llamado colectivo:

-Una mente suicida debe recibir atención, apoyo, ayuda, para ello es necesario acudir a las instituciones o a especialistas que saben cómo manejar este tipo de casos.

(Visited 1 times, 1 visits today)