LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *Se acabaron dudas

0

.-Despeja PRI la gran incógnita
.-Hoy se publica la Convocatoria
.-Designado no, palomeado sí
.-PAN dará color el 1 de febrero

De acuerdo a los tiempos que se manejan en el Partido Revolucionario Institucional, este día habrán de conocerse los terminos de la Convocatoria para la selección de su candidato a Gobernador.

De hecho, en horas del mediodía esta programada una conferencia de prensa en la que se darían a conocer los pormenores del documento, según lo anunció ayer el dirigente estatal priista RICARDO GAMUNDI ROSAS.

Además de la lectura de la Convocatoria, se sabe que los representantes de Sectores y Organizaciones están citados para las 17:00 horas, a una ‘reunión de trabajo´.

Obvio, que estando ya congregados los líderes sectoriales, lo mas seguro es que uno de ellos lleve a cabo el consabido “destape” de quien será el abanderado del PRI a la gubernatura.

Es decir, el pronunciamiento, como se dice en la jerga partidista.

Por el perfil del potencial candidato del tricolor, lo más seguro es que tal pronunciamiento lo haga el representante estatal del Sector Popular, la CNOP, MIGUEL GONZALEZ SALUM.

¿Quién es el ungido?

Todo apunta a que ese no es otro que el diputado federal del quinto distrito, RODOLFO TORRE CANTU, quien ayer se encontraba en el Distrito Federal.

¡Se acabaron dudas en el bando tricolor¡

No obstante lo cual, a eso de las 13:30 horas de ayer, el enviado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, RAMIRO HERNANDEZ GARCIA, comentaba ante reporteros que aún no había pre candidato designado.

Quizá formalmente designado, no. Pero ‘palomeado´, sí que sí.

Aseguró Hernandez García, que sólo los priistas seran los encargados de elegir a su candidato al gobierno del Estado.

“La unica decision valida es la que tomen los priistas en Tamaulipas, ese es el único principio de decisión”, recalcó el enviado del CEN tricolor.

¿Lo habrá dicho por las versiones que corrieron durante varios días, acerca de tamaulipecos “chilanguizados” como MARCO ANTONIO BERNAL y CRUZ LOPEZ AGUILAR, trataban de agandallar la codiciada candidatura por la vía del knock out? ¿O lo que es lo mismo, con un manotazo de la señorita Paredes?

A estas horas, el que fuera alguna vez Comisionado para la Paz en Chiapas, y el dirigente nacional de la CNC, ya deben haberse resignado a…lo que no pudo ser.

Por lo visto, Bernal asumía que esta vez, con uno o dos votos de aprobación (los de la dirigente nacional del PRI y el del líder de los Senadores priistas), le alcanzaría para convertirse en candidato a gobernador de Tamaulipas.

¡Pero hombre! Si ya una vez en 1998, con el apoyo de toda la clase política regional, incluidas las familias mas adineradas que participan en la grilla de Reynosa y la region, Bernal no pudo agenciarse la candidatura a gobernador, pues que anda haciendo “pintando moldes”, como se dice en el rancho.

Por cierto, un bernalista como lo es el ex alcalde de Matamoros MARIO ZOLEZZI GARCIA, se aprestaba ayer a celebrar en grande su cumpleaños, habiendo rentado el salón La Cueva, para ese fin.

Se dice y se comenta en aquella Heroica ciudad, que Zolezzi quiere ser candidato a diputado local. ¿Será?

Por cuanto hace a CRUZ LOPEZ AGUILAR, ya el año anterior se habia dado una calada buscando —desde el centro del país— la candidatura a diputado federal por el tercer distrito de Tamaulipas, con un triste resultado.

Hay que reconocer, que finalmente, quien le atinó a la fecha de emisión de la Convocatoria del PRI para candidato a gobernador, fue el presidente del Comité tricolor en Reynosa RAUL ZARATE LOMAS. Él siempre dijo que sería entre el 20 y el 21 de enero.

No es que el profe Zarate tenga una bola de cristal ¿mejor que la de muchos columnistas?, más bien consideramos que mucho tuvo que ver en su aseveración, la experiencia con que cuenta en las lides electorales, tras haberse desempeñado como titular del IFE, y haber observado tantos comicios locales y federales.

En el Partido Accion Nacional ya se habla de una fecha para la publicación de la Convocatoria para candidatos a alcaldes y diputados locales de Tamaulipas, rumbo a la elección del 4 de julio.

Esa fecha tentativa sería el 1 de febrero, y presuntamente los procesos para definir las candidaturas panistas de los Ayuntamientos, se abrirían a los miembros activos y adherentes.

¿Y el candidato del PAN a gobernador…para cuándo?

Trascendió que al Senador JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA, le han pedido que tenga un poco de calma…

Hoy celebra su cumpleaños el alcalde de Río Bravo ROBERTO BENET RAMOS, a quien ya se le menciona como probable para la candidatura a la diputación local del octavo distrito.

Finalmente, desde este espacio enviamos nuestras sinceras condolencias al compañero y amigo ARMANDO GALINDO, por el sensible fallecimiento de su señor Padre don MANUEL GALINDO SALINAS, acaecido el 18 de enero.

Hasta la proxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)