Disminuyo el flujo de paisanos en un 14% por N. Laredo; INM

0

– Crisis, inseguridad y pasaporte, las causas.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El Instituto Nacional de Migración INM) informo que durante el Programa Paisano que terminó el 10 de enero de este año, el flujo de paisanos que utilizaron Nuevo Laredo para ingresar a México, se redujo en un 14%, aunque en todo Tamaulipas la disminución fue del 11%, aseguro Aurelio Alamán Bueno, delegado regional de ese organismo.

De este modo, dijo el funcionario que en la temporada que recién termino, cruzaron por Nuevo Laredo 84 mil 762 paisanos, 13 mil 962 menos que durante la temporada 2008/2009, cuando cruzaron 195 mil 534 paisanos.

En tanto, dijo que por todos los municipios fronterizos de Tamaulipas, cruzaron en la temporada 2009/2010, 173 mil 894 paisanos, contra los 195 mil 534 que cruzaron durante la temporada 2008/2009.

Menciono que la disminución se debió a tres factores que fueron considerados durante la reunión de evaluación que funcionarios de los tres niveles de gobierno realizaron la mañana de ayer en las instalaciones del INM.

Una de ellas fue la crisis económica que afectó tanto a Estados Unidos como a México, una razón mas lo fue la inseguridad que prevalece a lo largo del norte de México; mientras que una tercera razón que hizo que el flujo de paisanos disminuyera, fue la exigencia de contar con un pasaporte para el reingreso a Estados Unidos.

“Esas son las razones por las que se considera que el flujo de paisanos a México, haya disminuido de manera tan importante esta temporada”, explico Alamán

Sin embargo, dijo que pese a todos los obstáculos que se interpongan ante los paisanos en su deseo de visitar México, “el flujo continuara y no se detendrá, porque los vínculos familiares se mantienen”.

Pero en el municipio de Miguel Alemán hubo un incremento, al pasar de 12 mil 934 paisanos, a 14 mil 186, lo que representa un incremento del 10%; En Reynosa el flujo pasó de 39 mil 159 a 37 mil 401.

En Matamoros el flujo disminuyó también, al pasar de 41 mil 949 a 33 mil 215, lo que represento una disminución del 21%. En Tampico, el flujo pasó de 2 mil 634 mil 738, lo que disminuyó en un 34%.

Las quejas

Respecto a las quejas que presentaron los paisanos durante su paso por esta frontera, dijo el funcionario del INM, que de acuerdo al análisis desarrollado durante la reunión, se presentaron

6 quejas contra agentes de tránsito, una contra policía municipal, tres contra el INM, tres contra la aduana, una contra Banjercito, una contra Indabin, y una mas contra agentes de la PFP.

Pero además de las quejas contra funcionarios públicos, el coyotaje hizo presencia en el Centro de Internación Temporal de vehículos (Citev), al haberse presentado 6 quejas por presuntos documentos falsos.

“Pero muchas veces las quejas son infundadas o son producto del momento, pero no son necesariamente casos de extorsión solo quejas”, explico.

(Visited 1 times, 1 visits today)