Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *MOTOROLA APUESTA FUERTE EN LA FRONTERA DE TAMAULIPAS

0

La frontera tamaulipeca es visualizada por Motorola como sede de su centro de producción más importante de América, con una planta de excelencia que exportaría a todo el continente y a Europa. Con ese objetivo, ejecutivos del grupo Motorola acudieron a una reunión en Reynosa con el mandatario con el fin de conocer una propuesta formal del Gobierno estatal para atraer esa importante inversión a través de una estrategia de incentivos.

En la reunión, encabezada por el Jefe del Ejecutivo estatal, se presentó el esquema de atractivos y ventajas para ese proyecto de expansión, que significaría la creación de más de mil empleos de alta calificación y una derrama económica que sumaría cientos de millones de pesos. El Gobernador dijo en ese sentido que las ventajas competitivas que ofrece Reynosa y su plataforma logística le permitirían a Motorola construir un centro intermodal para surtir con efectividad sus productos de calidad mundial a mercados internacionales.

Asimismo, el mandatario refrendó el compromiso de Tamaulipas para propiciar las condiciones idóneas para el desarrollo del proyecto, con la confianza de obtener una respuesta positiva del Corporativo. Actualmente, Motorola opera en Reynosa una planta que emplea a mil 300 trabajadores con una inversión de más de 280 millones de pesos en donde se ensamblan productos como Lectores de Código de Barras, Ordenadores Personales y Repetidores de señal de telefonía celular. La compañía Motorola forma parte del clúster de electrónica que pretende desarrollar tecnología y proveeduría que permiten elevar la competitividad de la Entidad.

MÁS SEGURIDAD PARA NIÑOS Y JÓVENES.

Eugenio Hernández Flores instrumenta los mecanismos para implementar en el estado el programa Alerta-Amber-Tamaulipas, cuyo propósito es el de movilizar inmediatamente a todos los sectores de la sociedad para que ayude a la búsqueda y recobro de niños sustraídos o secuestrados en México-Estados Unidos. En un primer encuentro en esta entidad, realizado en palacio de gobierno, para la implementación del programa que coordinará la Procuraduría General de Justicia la Coordinadora de Amber Alert de la Oficina del Programa del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Cecilia Duquela-Fuentes agradeció el esfuerzo del Ejecutivo Estatal el interés e entusiasmo que ha mostrado para participar en la red internacional de Amber Alert.

“Este programa se ha convertido en algo muy exitoso y se está llevando en Estados Unidos, Europa y ahora también en Tamaulipas en donde se están considerando aspectos para unirse a esta cruzada”, subrayó la funcionaria estadounidense. Asimismo indicó que la gente se moviliza y se convierte en los ojos y oídos, de la policía, de las corporaciones de seguridad pública para coadyuvar en el rescate de niños raptados. A esta reunión a la que asistió además personal de la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, Salud, DIF estatal y Educación, el Agente del Ministerio Público Auxiliar e Inspector en Justicia en Adolescentes, Villy Zúñiga Castillo, relató el surgimiento de este programa y el éxito de su operatividad.

Mencionó de concretarse esta iniciativa para recobrar a salvo y en el menor tiempo posible a los menores en ambos países, Tamaulipas se convertirá en puntal en atención de esta problemática en la región noreste y sureste del país, ya que cuenta además de una excelente coordinación interinstitucional, equipo sofisticado de comunicaciones y cuerpos antisecuestros, pero sobre todo la cultura de la solidaridad de la población. Este programa se origina tras el rapto de una niña de nueve años llamada Amber Hagerman, en el estado de Texas, el cual fue visto por un testigo que inmediatamente proveyó a la policía la información descriptiva sobre el sujeto y el vehículo utilizado en el rapto. A pesar de esto no se pudo recobrar a Amber con vida.

Por su parte en Tamaulipas se implementa por primera vez, esto porque también existen casos similares que merecen acciones de prevención y reacción. Este programa contempla un proyecto de capacitación orientado particularmente entre la franja fronteriza México-Estados Unidos y se pondrá a disposición entre otros medios el teléfono de emergencia 066 para responder eficazmente en casos de niños desaparecidos o raptados. Pero sobre todo la recuperación con vida y sin daño alguno en el menor tiempo.

GAJOS DEL OFICIO.

***ESTE AÑO LA PRODUCCIÓN de maíz amarillo en el Estado se incrementará, en un 100% alcanzando un volumen de 600 mil toneladas que serán comercializadas bajo el esquema de agricultura por contrato. El Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Víctor Manuel de León Orti, aseguró que las condiciones están dadas “para dar el salto” y cubrir la sobredemanda que existe de este producto en el mercado nacional. “De acuerdo a las estimaciones que hemos hecho de manera coordinada con los productores, podemos decir que la producción se incrementará de 300 mil a 600 mil toneladas”, indicó. Señaló además que las ventanillas para la recepción de solicitudes del programa de agricultura por contrato se encuentran abiertas desde el día 15 del presente mes y permanecerán hasta el 15 de marzo.

POR LA CALIDAD DEL MAIZ amarillo que se produce en la entidad y la excelente ubicación geográfica, la industria nacional y el sector pecuario pidieron a Tamaulipas produjera 600 mil toneladas de maíz amarillo durante el presente ciclo otoño-invierno cuyo período de siembra inició el pasado 14 de enero y concluye el 15 de febrero próximo con un potencial de cultivo se ubica en la zona norte del Estado. El Estado tiene un potencial para producir un millón de toneladas de maíz amarillo y anualmente el país importa de Estados Unidos 8 millones y medio de toneladas de este grano para el consumo nacional. Durante el 2009 el Gobierno de Eugenio Hernández Flores destinó 1 mil 173 millones de pesos en agricultura por contrato y cobertura de precios en los mercados con futuro para la comercialización de 2 millones de toneladas de granos y oleaginosas.

Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)