Ejército viola derechos en México: HRW

0

-Señala el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, que es esencial que la lucha contra el narcotráfico se mantenga dentro de la ley y con el respeto debido a los derechos de los sospechosos.

-ELUNIVERSAL/EnLineaDIRECTA.

Washington.-La organización Human Rights Watch (HRW) manifestó su preocupación por el “dramático aumento” de la violación de los derechos humanos en México por parte de las fuerzas armadas en los últimos tres años y advirtió que, mientras la población civil se sienta amenazada tanto por los carteles del narcotráfico como por el Ejército, “no estará dispuestas a colaborar” en esta lucha frontal contra el crimen.
“Las fuerzas armadas de México han cometido serias violaciones a los derechos humanos, que han incluido asesinatos, tortura, violaciones y detenciones arbitrarias”, asegura el último reporte anual internacional de HRW en el capítulo dedicado a México.

Y, al mismo tiempo, “el gobierno ha permitido de forma rutinaria que los militares se investiguen a sí mismos a través de su propio sistema militar de justicia que sólo conduce a la impunidad y a los abusos”, añade el informe.

“Sin duda alguna México enfrenta un enorme problema de seguridad y también es cierto que el presidente Felipe Calderón ha actuado con firmeza para enfrentarlo”, aseguró el director ejecutivo de esta organización, Kenneth Roth.

“Pero es esencial que esta lucha se mantenga dentro de la ley y con el respeto debido a los derechos de los sospechosos, lo mismo que de los ciudadanos ordinarios en las comunidades afectadas. Y nos preocupa que esto no haya ocurrido en los últimos tres años cuando se ha producido un dramático aumento en los reportes de abusos por parte de los militares”, añadió Roth.

Al abundar sobre el caso de México, el director para las Américas de esta organización, José Miguel Vivanco, consideró que “en México los militares aún no rinden cuentas de sus actuaciones tanto judicial como politicamente”.

“No nos queda claro el grado de subordinación de los militares al poder civil, específicamente, con lo que tiene que ver con rendición de cuentas por violación de los derechos humanos. Cuando se les pide a los militares información en este sentido, es claro que no existe la voluntad de informar, de rendir cuentas y permitir un escrutinio democrático de sus actuaciones”, lamentó Vivanco.

“Esta situación debería preocupar preocupaciones muy serias en Washington, particularmente en el seno de la administración de Barack Obama, porque están trabajando codo a codo con unas instituciones militares que son irresponsables en materia de derechos humanos, porque no dan cuentas con claridad a ninguna institución”, añadió el funcionario de HRW.

La organización hizo alusión asimismo al preocupante de violencia, intimidación y persecusión contra los periodistas en México por parte del crimen organizado, pero también de algunas autoridades civiles, policiales y militares.

“Es un problema que se ha acentuado en los últimos años y constituye un motivo de creciente preocupación para HRW”, apuntó.

Finalmente, y a la luz del reciente anuncio para ordenar un repliegue del ejército mexicano de Ciudad Juárez, los responsables de HRW consideraron que la utilización del Ejército mexicano debería ser objeto de un estudio más concienzudo.

“Los militares están entrenados para utilizar la fuerza en condiciones de combate de conflicto como la primera opción disponible para neutralizar al enemigo. Y si se va a recurrir al ejército, porque las fuerzas policiales están penetradas por el narcotráfico o se han colapsado, debería invertirse en mecanismos serios que generen confianza y que demuestren al mismo tiempo resultados en las investigaciones de abusos en materia de derechos humanos”.

(Visited 1 times, 1 visits today)