Atrae Gobernador 5 mil 713 millones de pesos para carreteras y puentes

0

– Incluidas como estratégicas en el Programa Estatal de Infraestructura, entre las obras destaca la nueva vía Mante-Ocampo-Tula

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El paquete Noreste, conjunto de obras estratégicas en materia de comunicaciones y transportes contenidas en el Programa Estatal de Infraestructura significará en este año para Tamaulipas, gracias a gestiones del gobernador Eugenio Hernández Flores, una inversión superior a los 5 mil 713 millones de pesos que impulsarán la plataforma logística del Estado y aumentarán su nivel de competitividad.

Dentro de ese esquema, que tiene origen en recursos federales contenidos en el Fondo Nacional de Infraestructura, destaca uno de los más ambiciosos proyectos de inversión pública en la Entidad, la carretera Mante-Ocampo-Tula, obra que concretó sus primeros pasos conforme a lo planeado, tras la promoción de la misma realizada por el mandatario ante Federico Patiño, titular del Fondo y que en este año captará 1975 millones.

En una acertada gestión de procesos operada por la Secretaria de Obras Públicas del Estado, esta carretera fue licitada y otorgado el proyecto por más de 3 mil 274 millones de pesos a Pavimentos de la Laguna S.A. de C.V, Grupo Profrezac, S.A. de C.V. y Operadora de Autopistas del Altiplano S.A. de C.V., previéndose que la construcción se inicie en febrero del 2010..

En este mismo paquete mencionado las propuestas se recibirán en el mes de febrero, para que en abril se esté dando a conocer el fallo y posteriormente en el mes de junio inicien los trabajos.

El Paquete Noreste incluye la modernización de cinco activos en operación de más 182.6 kilómetros, como son la carretera Cadereyta-Reynosa, la Reynosa-Matamoros, el Puente Internacional Reynosa-Pharr, el Puente Internacional Matamoros III y el Puente Internacional Brownsville-Matamoros entre otros planes, los cuales suman 2 mil 903 millones.

Junto a estos proyectos también sobresalen las siguientes inversiones, conforme aparecen en el Fondo Nacional de Infraestructura: Libramiento Reynosa , 370 millones; tramo en carretera Reynosa – Matamoros, libramiento Sur de Reynosa, Puente Internacional Progreso-Nuevo Progreso (concesión 44 km) 105 millones:;Puente Internacional Río Bravo-Donna 360 millones.

TAMBIEN PEMEX INVERTIRA EN EL ESTADO

En un contexto similar de inversiones federales, autorizadas tras intensas gestiones del Gobernador, Petróleos Mexicanos aplicará en Tamaulipas una inversión global de más de 6 mil millones de pesos a través de sus Subsidiarias Pemex Exploración y Producción y Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Las mayores inversiones se ubicarán en el proyecto de Reingeniería del Sistema de Recuperación Secundaria del Campo Tamaulipas Constituciones, que recibirá este año 2 mil millones de pesos y el Proyecto Arenque que captará la mayor inversión en Pemex Exploración con 3 mil millones de pesos.

Licitación
Dos autopistas en operación (176 km).
– Autopista Reynosa – Matamoros
– Cadereyta – Reynosa
Tres puentes internacionales (4.1 km):
– Puente Brownsville – Matamoros
– Puente Reynosa – Pharr
– Puente “Los Tomates”
Un tramo nuevo por construir (31 km), construido parcialmente (6 km):
– Libramiento Sur de Reynosa
Un libramiento ferroviario por construir (10 km) :
-Libramiento Ferroviario de Matamoros

Total de estas obras: 2,903
Estado: En Licitación

(Visited 1 times, 1 visits today)