Como ya es una costumbre, no solo en Tamaulipas sino en todo el país, cuando un político es electo candidato para un cargo de elección popular importante, como el de gobernador, por ejemplo, cuando se da a conocer, de inmediato y como por arte de magia, todos se van con él y le rinden tributo, por no decir que se trata de actos de lambisconería.
Así ocurrió ayer por la tarde, momentos después de que el delegado especial del CEN del PRI, Ramiro Hernández García, diera lectura al documento en el que se establecen las condiciones para elegir candidato a gobernador por el PRI.
Ya todo estaba preparado para llevar a cabo la ‘cargada’, un movimiento político clásico, cuya única finalidad es brindarle todo el respaldo al candidato en turno, y en este caso fue para Rodolfo Torre cantú, a quien comerciantes, obreros, funcionarios, políticos, amas de casa y acarreados, lo ovacionaron en un acto que se llevo a cabo en el Instituto de Capacitación del PRI.
Todo estaba cocinado ya, porque las playeras con las leyendas de apoyo a Torre Cantú, habían sido mandadas a hacer con anticipación, lo que indica que el teatro ya estaba montado, y solo faltaba la simulación presidida por el delegado especial del CEN del PRI, y por el propio dirigente estatal de ese partido, Ricardo Gamundi Rosas.
Lo mismo ocurrió en Victoria, que en Reynosa, en Matamoros, Tampico o Nuevo Laredo, en donde las manifestaciones de apoyo en torno al candidato único, el que será convertido en candidato de unidad, se dejaran sentir en los próximos días, cuando oficialmente sea registrado para ese cargo.
Pero no hay duda, el trabajo que sigue será la tradicional operación cicatriz, y el llamado de Ricardo Gamundi y del propio candidato, para que los inconformes, incluso quienes aspiraban al cargo, se unan en torno al mismo proyecto, bajo la promesa de que serán insertos en el proyecto del nuevo gobierno estatal, como nuevos funcionarios, y en cargos envidiables, todo gracias al apoyo, y también para frenar los enconos y los rencores.
Con Torre Cantú, se le da continuidad al proyecto del gobernador saliente por otros seis años, pero más para los siguientes dos, el 2011 y el 2012, años de inactividad política para Eugenio Hernández Flores, quien dicho sea de paso, esta entre los aspirantes a la candidatura por el PRI, para la Presidencia de la Republica, porque no hay que olvidar que a Eugenio se le menciona en ese selecto cuadro de competidores que encabeza el mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
Ahora, y luego de la operación cicatriz, en el PRI habrán de seleccionar a los hombres y los nombres, de quienes deberán ocupar cargos de alcaldes y diputados locales, ya que entre el uno y el 30 de marzo, inician las precampañas para gobernador, alcaldes y legisladores locales, aunque para el 20 terminan las de alcaldes y diputados, y hasta el 30 la de gobernador.
Por ello es que quienes se quedaron en la orilla, como José Manuel Asaad Montelongo y Felipe Garza Narváez, quienes de seguro ira por la candidatura a alcaldía de Victoria, deberán separarse de sus cargos antes del 5 de marzo. Es probable que Antonio Muñoz Cano se vaya como coordinador e la campana de Torre Cantú, y el dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi, sea propuesto como candidato a la alcaldía de Reynosa. Todo puede ocurrir ya en cualquier momento.
El registro para cualquiera de esos cargos, deberá hacerse de manera personal por los candidatos, en la sede de la Comisión Estatal de Procesos Internos, con sede en ciudad Victoria.
Pero antes, deberán cumplir con los requisitos que marca la convocatoria dada a conocer de manera pública ayer, y que hoy saldrá publicada en todos los diarios de la entidad, y que son, entre otros; contar con el apoyo del 25% de la estructura territorial, tener el 25 de los sectores o Movimiento territorial, contar con el apoyo del 25% de los consejeros políticos estatales, tener cuando menos el 10% de afiliados a su favor, y tener 10 años de militancia en el PRI.
En cuanto a las reacciones, esperaremos hasta hoy para saber como ocurrirán.
Hasta mañana