Promovemos el respeto de garantías, dice Sedena

0

-En el Ejército y sus centros educativos se promueve el respeto a los derechos humanos, aseguró el director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

-ELUNIVERSAL/EnLineaDIRECTA.

En el Ejército y sus centros educativos se promueve el respeto a los derechos humanos, aseguró el director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, Benito Medina, al destacar que en los planteles del instituto armado una prioridad es la enseñanza del respeto a las garantías.

“Ni por procedimiento, ni como forma”, se hace en los planteles del Ejército promoción a la violación de derechos humanos, afirmó el funcionario militar al recordar que desde hace tiempo existen planes de estudio para la enseñanza y promoción del respeto a los derechos humanos, como es el caso de asignaturas como Derecho Internacional Humanitario, que ahora se conoce como Derechos Humanos.

Al hablar sobre los planes y sistema de estudios de la Secretaría de la Defensa Nacional, el general Benito Medina precisó que el sistema educativo militar cuenta con 42 instituciones educativas, con una matrícula de alrededor de 6 mil 400 alumnos, en las que se imparten 15 licenciaturas y hasta maestrías, además de cursos y talleres a más de 3 mil civiles.

Impulso a perspectiva de género

Medina mencionó que también en cuestión de perspectiva de género hay un incremento del personal femenino en las instituciones educativas del Ejército y de la Fuerza Aérea. Actualmente las mujeres representan 8% del total de alumnos, pero se espera que en unos 10 años 20% del total de integrantes del Ejército sean mujeres.

Por eso se están adecuando instalaciones, dormitorios y baños, “pues estaban pensados sólo para hombres”, dijo el general Medina durante una visita a la rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Durante el recorrido, destacó que además de los cursos sobre derechos humanos que se imparten en todo el Sistema Educativo Militar, se han realizado seis conferencias, 12 simposios, 20 talleres y 10 seminarios.

Informó que hasta el momento, de los centros de formación del Ejército han egresado 287 profesores en Derechos Humanos; 223 en Derecho Internacional Humanitario; 130 terminaron el seminario, y 108 un diplomado en la materia.

El general comentó que se ha dado especial impulso al tema de perspectiva de género, sobre el cual se han impartido 352 diplomados, 248 seminarios y 4 mil 418 conferencias, así como diversos programas de capacitación.

(Visited 1 times, 1 visits today)