Óptica/Gastón Monge *Reacomodo de fuerzas en el PRI

0

Luego de la designación de Rodolfo Torre Cantú como el virtual candidato del PRI al gobierno del estado, la primer tarea que deberá realizar el PRI estatal, será la de reacomodar sus fuerzas políticas en torno al designado, además de visualizar quienes serán los hombres que deberán acompañar al candidato durante la precampaña, y ya en la campaña oficial, que será del 7 de mayo al 30 de junio.

Por ello es que a partir de ayer, el movimiento político al interior del PRI, ya es de dimensiones mayores, toda vez que la precampaña de Torre Cantú, que iniciará el primer día de febrero para concluir el 30 de marzo, necesitará de lo mejor que disponga la estructura política de su partido.

De este modo, los primeros reacomodos en la estructura de la precampaña del precandidato, iniciaron inmediatamente después de haber sido designado oficialmente como el precandidato de unidad.

El primero en saltar fue el dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi, quien muy a su estilo presentó su renuncia, aunque por el momento no se sabe si será para integrarse al equipo de Torre Cantú, o para buscar una candidatura.

Existen rumores de que Gamundi será el coordinador de la campana del precandidato, debido a su experiencia como el máximo operador político en el PRI, por haberle dado el ‘carro completo; en las elecciones federales pasadas. Aunque también existe la posibilidad de que lo premien con la candidatura para la alcaldía de Reynosa, municipio que el PAN desea recuperar a toda costa.

No dudo que Gamundi merezca tan valioso botín, tesoro que la senadora Amira Gómez Tueme también desea con mucho fervor, porque piensa que merece esa oportunidad, aunque lo que debería hacer es terminar con su período en el Congreso, y no andar chapulineando, tal y como lo hizo Torre Cantú, quien apenas tiene poco mas de 4 meses como diputado federal, y ya se brincó la barda.

En lo que respecta a José Manuel Asaad Montelongo, hombre de todas las confianzas del gobernador Eugenio Hernández Flores, se rumora que pudiera ser nombrado por Torre Cantú como coordinador operativo de su campana, aunque también se maneja la versión de que buscará la candidatura para la alcaldía de ciudad Victoria, aunque todavía no renuncia a su cargo de secretario de educación en el estado.

Si Asaad es nombrado coordinador operativo de la campana, es muy probable que el diputado local Felipe Garza Narváez sea designado candidato a la alcaldía de Victoria, cargo con el que ha soñado durante varios sexenios.

Con la salida de Gamundi del PRI, es posible que el gobernador designe a Oscar Almaraz Smer, secretario de finanzas del estado, como dirigente de ese partido en Tamaulipas, aunque también se menciona para el cargo al secretario de desarrollo social, Manuel Muñoz Cano, y me inclino por el segundo, debido al acercamiento que ha tenido con la población en el manejo de los recursos sociales, elemento que en el PRI se ha constituido como uno de los mas importantes que le han llevado al triunfo en los últimos procesos electorales de la entidad, gracias a programas de ese tipo que han sumado a las filas tricolores, a cientos de personas que han encontrado en ese partido, apoyo social.

En el área de comunicación de la campaña, momentos después de la designación de Torre Cantú, ya se mencionaba el nombre de José Azpeitia González, quien ya renunció a su cargo de coordinador operativo de comunicación social en el estado, para sumarse en la misma área a la campaña.

Todo este movimiento telúrico político al interior del PRI, ha ocasionado desconcierto en el PAN, partido que la próxima semana dará a conocer el nombre de su candidato a gobernador, una vez que de a conocer también las bases de la convocatoria, aunque puedo adelantar que será mediante la convención de delegados.

Aunque en ese partido existe la incertidumbre de si el Comité Ejecutivo Nacional meterá las manos en el proceso de designación de los candidatos, tal y como lo hizo en las elecciones anteriores.

Sin embargo, creo que ante la aplanadora en que se esta convirtiendo Torre Cantú en el PRI, el diputado Francisco Javier García Cabeza deberá ser designado candidato a gobernador, por ser el único capaz de provocarle al PRI una jaqueca con su peculiar estilo de hacer política, aunque debo decir, con pocas probabilidades de ganar las elecciones, peri con muchas posibilidades de alcanzar una votación que le permita doblegar al PRD en la asignación de las candidaturas plurinominales para diputados, y sobre todo, en las regidurías los municipios mas importante de la entidad.

Hasta mañana
([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)