Denuncian abusos de militares en la CNDH

0

-Familias de Victoria denuncian en México por maltrato, golpes, allanamiento y excesiva violencia

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México se presentaron denuncias por supuestos abusos de autoridad cometidos por militares contra ciudadanos y familias de Tamaulipas.

En uno de los casos donde interviene el organismo del país a cargo de Raúl Plascencia Villanueva, los victorenses Luis Alberto Paz Durán y María Guadalupe Manzano Bravo de esta ciudad Capital del Estado interpusieron queja formal en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por una presunta “detención con excesiva de violencia”.

“Ya que para entrar a la casa patearon la puerta, entrando sin pedir permiso algunos los elementos militares, nos dijeron que nos tiráramos al suelo, y nos empezaron a preguntar por unas personas que andaban buscando”, describieron los afectados en al formular su declaración.

“Uno de los soldados, me contestó que no me hiciera pendejo y me empezó a golpear, y me pateo en las costillas, en ese momento mi esposa le pidió que dejara de golpearme y por ese motivo el mismo militar arremetió contra ella a la cual le dio dos cachetadas y una patada muy fuerte en el brazo”, agregó la víctima.

Relató en el expediente que los formaron en fila junto al resto de su familia, entre ellos tres hijos y un amigo, les taparon las cabezas con sus playeras y loe echaron a la calle.

Hasta ahora en 2009 suman dos denuncias interpuestas contra elementos del ejército precisó Yurisbel Treviño Medina, secretaria general de la Asociación Nacional para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos y la Vigilancia Permanente de la Aplicación de la Ley A.C., (ANDH).

Explicó que la queja fue recibida el 19 de octubre del año pasado y se notificó al presidente de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, José Bruno del Rio Cruz y ante el mismo organismo pero a nivel nacional.

También, apuntó, se puso del conocimiento del caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Congreso del Estado, gobierno federal y del Estado.

Sobre el seguimiento de las denuncias, precisó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México asignó el caso al Visitador Adjunto, Raúl Neri Leonardo.

Informó que dicho organismo por disposición de su director general, Adrián Hernández García se ha puesto en contacto para conocer del caso con las víctimas, en una queja donde se iniciaron investigaciones y trámites respectivos.

Comentó que la queja primero se presentó ante el organismo no gubernamental donde funge como secretaria general y a su vez se turnó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Y fue necesaria la intervención de la Comisión Nacional para que aquí apenas empiecen a solicitar información del caso y se empiecen a medio ocupar o hacer su trabajo”.

Precisó que la asociación donde trabaja se fundó en el 2001 en Reynosa, Tamaulipas con oficinas en algunos municipios de la frontera y desde agosto de 2008 operan en la Capital del Estado.

Detalló que la ANDH adquirió designación internacional porque cuenta con representación nacional en por lo menos 20 Estados y se encuentra reconocida por Organización de las Naciones Unidas (ONU).

(Visited 1 times, 1 visits today)