Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *IMPULSA LA SET CULTURA DE LA TRANSPARENCIA.

0

Con el objetivo de difundir y consolidar el conocimiento del derecho a la información, la cultura de la transparencia y rendición de cuentas entre los estudiantes de educación básica del estado, la Secretaría de Educación impulsará un proyecto educativo en coordinación con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT). Lo anterior lo informó José Manuel Assad Montelongo, Secretario de Educación, luego de la reunión que sostuvo con el Profesor Luis Humberto Hinojosa Ochoa, Subsecretario de Educación Básica y Normal y los comisionados que preside Juan Carlos López Aceves.

“Estas acciones fortalecen y dan soporte al trabajo que en materia educativa impulsa Eugenio Hernández Flores y en ese sentido, Tamaulipas será pionero al enseñar a niños y jóvenes sobre el derecho que tienen a la información”, aseguró el titular del ramo educativo. Dijo que la primera etapa del proyecto se implementará en tercer grado de secundaria de sus tres modalidades, generales, técnicas y telesecundarias, por lo que la próxima semana el ITAIT impartirá el primer curso de capacitación a maestros de la zona centro del estado.

“La idea es llevarlo al tercer grado de secundarias de toda la entidad y posteriormente ampliarlo a educación primaria específicamente en tercer y cuarto grado; actualmente al igual que con nosotros, el ITAIT ha firmado convenios con universidades donde estarán desarrollando dicho proyecto”, sostuvo. Añadió que esta labor responde a lo establecido en el artículo 87 de la Ley de Transparencia donde señala que el Ejecutivo promoverá en la formación de maestros de educación básica, así como en los planes y programas que se imparten en las instituciones públicas y privadas se incluyan contenidos relacionados con la cultura democrática y la libertad de información pública.

La comisionada Rosalinda Salinas Treviño, explicó la manera de cómo se va a incorporar en los programas académicos de tercer grado de secundaria, especialmente en la materia de “cultura de la legalidad”, en la cual se abordará el tema de la ley de transparencia. José Manuel Assad Montelongo, estableció el compromiso de realizar los trámites que se requieran, para que el proyecto arroje los resultados deseados para que los alumnos se enriquezcan de nuevos conocimientos a los que tienen derecho.

EMBELLECEN EL CENTRO HISTÓRICO.

Para rescatar la belleza, tradición y esplendor del centro histórico de Matamoros y consolidarlo como un detonante de la actividad turística en la frontera tamaulipeca, el gobierno del estado ha invertido más de 8 millones 800 mil pesos para el mejoramiento de la imagen urbana de la zona centro, lo cual representa un avance superior al 50 por ciento de este proyecto. Javier Villarreal Terán aseguró que en los últimos cinco años y con la detonación de proyectos estratégicos el gobierno ha posicionado a nuestro estado en el entorno turístico como un destino familiar, competitivo y con una oferta diversificada.

En el caso particular de Matamoros, destacan sus construcciones, las fachadas de sus edificios, sus cascos antiguos, el conjunto de sus trazos y todas las características que conforman su historia, cultura y folclor que lo convierten en una opción diferente para el turismo alternativo. El funcionario informó que el proyecto de embellecimiento del Centro Histórico de la localidad se ejecuta en el área comprendida de la calle Nueve entre González y Matamoros, con recursos federales y estatales canalizados en dos etapas, de las cuales ha concluido la primera en un 100 por ciento.

“Matamoros es parte importante de nuestro patrimonio turístico y un libro abierto para mostrar a nuestros visitantes la calidad y calidez de los tamaulipecos con una ciudad que combina lo tradicional con lo moderno” destacó. Villarreal Terán expresó que los trabajos del proyecto incluyen la introducción de líneas hidrosanitarias, pavimentos decorativos, módulos de concentración de servicios, introducción de líneas de energía eléctrica subterráneas, entre otras acciones que permitirán incrementar nuestra oferta.

GAJOS DEL OFICIO.

***SE INAUGURÓ LA XV Semana Nacional “Compartiendo Esfuerzos” durante la cual se han instalado módulos de información en 10 municipios del estado y cuyo tema principal es AAmor se escribe con AA. El Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones, Silvano Martínez Cano, manifestó que estas actividades, tienen la principal finalidad de trasmitir los mensajes de las personas que han consumido alcohol en algún momento de su vida, mediante la instalación de módulos de información, exhibición y reparto de impresos, en donde se trasmiten los mensajes de prevención, atención y rehabilitación del alcoholismo.

COMPARTIENDO ESFUERZOS inició el pasado 18 de enero y concluirá el domingo 24; se han instalado módulos en los municipios de Victoria, Tampico, Madero, Altamira, Mante, González, Matamoros, Reynosa, Camargo y Río Bravo, para proporcionarle a la población información sobre las instalaciones y los servicios que ofrecen los Grupos de Alcohólicos Anónimos, así como de los Centros de Atención Primaria de la Secretaría de Salud.

***BUEN DÍA COLEGA: Es un gusto inmenso el saber que ya regresó a estas lides periodísticas, y por lo que me imagino, también a las de la UAT, en nuestra queridísima Unidad Académica. Su presencia y sonrisa siempre son necesarios en ambos lugares, pero más es agradable saber que ha superado el “detalle” de salud que lo mantuvo momentáneamente fuera de circulación. Reciba un fuerte abrazo para usted y a su familia, por el privilegio de acompañarlo. Afectuosamente: Martha Olivia.

Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)