Detectan usurpación de identidad de derechohabientes del IMSS

0

– Para resolver esta problemàtica el instituto continùa con la credencialización de los asegurados

– Pero de 450 mil derechohabientes, sólo han hecho este tràmite cerca de 50 mil

Juanita del Ángel/EnLíneaDIRECTA

Tampico, Tamaulipas.-Para evitar usurpación de personalidad de un derechohabiente al requerir la atención médica, además de poder corregir errores, el IMSS está realizando la credencialización de los mismos, aunque se ha tenido poca respuesta.

Juan Carlos Dávila Treviño, director del Hospital General Regional No. 6 del IMSS de Ciudad Madero, informó que la meta es que los 450 mil derechohabientes cuenten con esta credencial que trae su foto, para que no se den las anomalías mencionadas, pues ya se han presentado casos como ese, aunque sólo 50 mil han acudo a realizar este trámite.

“Esta credencial va a servir para llevar una gran cantidad de tramites, tanto médicos como de prestaciones económicas y sociales, primero con el afán de quien reciba la atención sea el derechohabiente, porque hemos tenido mal uso de las cartillas donde a veces la foto se le cambia y eso hace que se brinde atención a quien no es un derechohabiente, y al mismo tiempo es de facilitarle, seguir integrando en nuestros sistemas de informática las herramientas para que con la presentación de esa credencial obtengamos un sin número de datos”.

Dijo que este es un proyecto ambicioso que lleva 3 años ejerciéndose y que consiste en la generación de una identificación a todo aquel que sea derechohabiente del Seguro Social, con una validación muy escrupulosa, con documentos originales como el acta de nacimiento, la tarjeta de elector, CURP, comprobante de domicilio y obviamente la vigencia de derecho como afiliado al IMSS, no tiene costo y una vez que se generan estos documentos y se presentan se les da una credencial con fotografía.

Explicó que si bien no es obligatorio, se les va a estar requiriendo a los que generen subsecuencia en la demanda de atención, con citas, trámites ante prestaciones económicas, es decir, que si la persona viene a la primera cita no se la van a pedir, pero si en la segunda y en las siguientes, pues además esto evita errores en generación de recetas e incapacidades y se garantiza que quien recibe la atención sea realmente el derechohabiente.

Esta credencial, que ahora es a color, se expide en un modulo que esta en el hospital y en la Unidad Familiar No. 77, de 8:30 de la mañana a las 8 de la noche, y sólo lleva 6 minutos tramitarla con la documentación que se requiere, es gratuita, pero la reposición en caso de perdida tiene un costo de 50 pesos.

(Visited 1 times, 1 visits today)