¿Sabía usted que los perros pueden ayudar a identificar la presencia de enfermedades contagiosas en los humanos? En Yucatán, al sureste de México, el proyecto empieza a ser realidad.
Un grupo de científicos recolecta muestras de ADN de los canes para detectar la presencia de algunas enfermedades transmisibles a los humanos, y aplicar acciones sanitarias que eviten problemas de salud pública.
Los perros son un buen indicador de algunas enfermedades, especialmente las típicas de zonas tropicales como Chagas y Leptospirosis, señalan los especialistas.
Estos animales, como otros mamíferos, son reservorios de microorganismos que causan estos padecimientos, explicó Matilde Jiménez, investigadora del Departamento de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
“Nos sirven de centinelas, porque están expuestos a las condiciones ambientales en las que estamos viviendo”, dijo en conversación con BBC Mundo.
Alerta preventiva
Para identificar las enfermedades, los científicos toman muestras de sangre de los perros, y enseguida purifican el ADN, le dijo a BBC Mundo Karla Acosta, también investigadora de la UADY.
“El proceso facilita la identificación de los agentes patógenos y permite su análisis más preciso”, explicó.
También se revisa el entorno del animal portador para determinar posibles factores de riesgo que predispongan al contagio, y reducir de esa manera las posibilidades de transmisión al humano.
El análisis es más profundo en los perros callejeros, que suelen estar más expuestos a los microorganismos.
Una vez identificada la presencia de las enfermedades en la población canina o en los gatos, la Universidad hace pública la información y envía un reporte a las autoridades sanitarias de Yucatán para aplicar acciones preventivas que erradiquen y controlen los brotes.
El proyecto se inició en 2001, y desde entonces ha permitido prevenir varios brotes contagiosos a partir del conocimiento de las enfermedades infecciosas que portan los perros callejeros y los que tienen dueño.
Los científicos trabajan además con gatos, que también pueden portar microorganismos de enfermedades transmisibles, como la toxoplasmosis.
Millones con Chagas
Yucatán se ubica en una zona tropical, y por lo mismo sus habitantes están expuestos al contagio de enfermedades como Leptospirosis que, si no es atendida, puede causar daños hepáticos y renales.
También es un sitio con presencia de la enfermedad de Chagas, que en su etapa más severa causa daños a los tejidos del corazón, esófago y colon.
Pero no es el único estado mexicano con ese riesgo. De acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, unos ocho millones de mexicanos estarían infectados con Trypanosoma cruzi, el parásito que provoca Chagas.
La mayoría no sabe que es portador de esta enfermedad, según datos del Centro.
El riesgo de infectarse con la enfermedad de Chagas puede aumentar cuando las personas conviven con perros portadores, sin importar que radiquen en poblaciones urbanas o rurales, advierte la investigadora Matilde Jiménez.