“Ajuste en tarifas es para enfrentar crisis de precios”: García González

0

– En riesgo operación de plantas tratadoras

Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- El gerente Comercial de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en Reynosa, Álvaro García González defendió la iniciativa de ajustar a valor presente los costos de tarifa por consumo de agua, pues dijo que la situación económica difícil pondrían en riesgo la operatividad de las nuevas plantas tratadoras de aguas y es necesario pagar los créditos obtenidos en su financiamiento.
Es decir- añadió-de no haber actuado en la actualización de las tarifas por consumo de agua que desde el año 2004 no eran modificadas, actualmente aunado a los efectos de la crisis económica de 2008 habría sido imposible financiar las obras de infraestructura de agua que por ejemplo hoy en día realizan el 80% del tratamiento de las aguas residuales que hace dos años no se hacía con un solo litro de agua.
De igual modo, se refirió a la presencia de los tanques elevados de agua que representan un sistema de ahorro y garantizar el abasto cuando haga falta o en temporadas de extremo calor que eleve el consumo.
“Si comparamos los costos de las tarifas y lo que nos representa generar un metro cúbico de agua y tal como se factura a los consumidores, estamos en el mismo o rango que el resto de las principales ciudades de Tamaulipas”, dijo, García González.
Reconoció que es una medida que evidentemente no es popular ni motivo de buena acogida entre los usuarios, pero reiteró que es imposible para la Comapa seguir subsidiando costos de operación y distribución sin que se reflejen en los servicios que se prestan a los usuarios.

(Visited 1 times, 1 visits today)