PALACIO/ario A. Díaz Vargas *En plena ebullición

0

EL CALDERO político priísta en este puerto fronterizo tal parece que ha entrado en la etapa de máxima ebullición, a juzgar por el estira y afloja con respecto a las candidaturas por la presidencia municipal y las tres diputaciones.

Efectivamente, la unción del doctor RODOLFO TORRE CANTU como abanderado tricolor por la gubernatura en el proceso eleccionario del 4 de julio ha motivado, ahora, la rebatinga por llevar la estafeta en esos puestos de elección popular en los 43 municipios y sus respectivos distritos electorales.

En ambos casos, sobran ocasiones en que alguno o algunos aspirantes colocan su mira en lo alto con el objeto de llamar la atención, cuando en realidad su objetivo es un cargo menor, aunque, eso sí, de esos que emanan de la ubre presupuestal.

Matamoros no es la excepción y es por ello que, aun y cuando para la sucesión del ingeniero ERICK SILVA SANTOS se mantienen firmes ALFONSO SANCHEZ GARZA, JESUS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE y SALVADOR TREVIÑO GARZA, en el caso de las candidaturas a diputaciones la demanda es mucho mayor.

PEDRO LUIS CORONADO, JUAN MARTIN REYNA, GUADALUPE REYES, MARIO ZOLEZZI, SANDRA VERONICA GARCIA, ABELARDO MARTINEZ ESCAMILLA, MARIO TAPIA FERNANDEZ, CARLOS VALENZUELA y MARICARMEN DOMINGUEZ forman parte del numeroso grupo de aspirantes a una representación legislativa bajo la tutela del Revolucionario Institucional.

Obviamente, tanto el Partido Nueva Alianza como el Partido Verde Ecologista de México seguramente exigirán su cuota con base en el acuerdo aliancista.

Si se toma en cuenta que al menos una candidatura a diputación será obligada para quien designe el PANAL, quiere decir que para los priístas sólo habrá un par de curules en disputa.

En lo que respecta a la candidatura a la presidencia municipal, se observa una relativa calma a escasos días de que la convocatoria tricolor traiga consigo el destape de quien buscará presidir el ayuntamiento de este puerto fronterizo a partir del año próximo.

La aparente tranquilidad que externan los más sonados para relevar el ingeniero SILVA SANTOS y la ausencia de nuevos tiradores a ese cargo hacen suponer que la decisión final favorecerá a uno de ellos.

Fenómeno político que, en contraparte, no ocurre en la competencia por la estafeta para formar parte del Poder Legislativo Estatal.

El nerviosismo y la estrategia de “ahora o nunca” de algunos aspirantes los llevan a efectuar movimientos no ortodoxos y que van en contra de la formalidad partidista y, lo más grave, de la autoridad del jefe político local.

A finales del año pasado, una tercia de mujeres priístas se entrevistaron con el delegado del Comité Directivo Estatal del PRI, JAVIER VILLARREAL, a quien la expusieron sus, eso sí, legítima aspiración para competir por una candidatura a diputación.

Como era de esperarse, la actuación de las féminas no agradó al Jefe de la Comuna ni tampoco a quien mantiene la representación local de la cúpula tricolor estatal.

La semana pasada, nuevamente se registró una movilización en apoyo de un aspirante a una curul, con la consiguiente molestia de quien lleva la batuta política en este puerto fronterizo.

Un grupo de aproximadamente 60 mujeres encabezado por la profesora DORA GONZALEZ y las dirigentes de colonias ELSSY ZAMORANO y TERESA CARVAJAL, exigió al delegado JAVIER VILLARREAL que se tomara en cuenta al actual funcionario municipal y líder de telefonistas, GUADALUPE REYES.

Lo peor del caso es que quienes llevaron la voz cantante se extralimitaron a la hora de plantear su apoyo, amenazando con trasladarse a ciudad Victoria y elevar su exigencia ante el propio dirigente, RICARDO GAMUNDI ROSAS.

Como era lógico, el alcalde ERICK SILVA SANTOS cuestionó severamente a su subordinado GUADALUPE REYES, quien argumentó en su favor desconocer la manifestación de apoyo en su favor ante el delegado estatal JAVIER VILLARREAL.

Respuesta que, obviamente, no convenció al primer edil del actual ayuntamiento.

Queda claro que la ebullición del caldero político matamorense comienza a generar situaciones que, llegado el momento, podrían desatar el “fuego amigo” durante el proselitismo, por aquello de las naturales inconformidades en cada proceso electoral.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)