Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez *AMBICIOSO PROYECTO CARRETERO EL MANTE-OCAMPO-TULA

0

El paquete Noreste, conjunto de obras estratégicas en materia de comunicaciones y transportes contenidas en el Programa Estatal de Infraestructura significará en este año para Tamaulipas una inversión superior a los 5 mil 713 millones de pesos que impulsarán la plataforma logística del Estado y aumentarán su nivel de competitividad. Dentro de ese esquema, que tiene origen en recursos federales contenidos en el Fondo Nacional de Infraestructura, destaca uno de los más ambiciosos proyectos de inversión pública en la Entidad, la carretera Mante-Ocampo-Tula, obra que concretó sus primeros pasos conforme a lo planeado, tras la promoción de la misma realizada ante Federico Patiño, titular del Fondo y que en este año captará 1975 millones.

En una acertada gestión de procesos operada por la Secretaria de Obras Públicas del Estado, esta carretera fue licitada y otorgado el proyecto por más de 3 mil 274 millones de pesos a Pavimentos de la Laguna S.A. de C.V, Grupo Profrezac, S.A. de C.V. y Operadora de Autopistas del Altiplano S.A. de C.V., previéndose que la construcción se inicie en febrero del 2010. En este mismo paquete mencionado las propuestas se recibirán en el mes de febrero, para que en abril se esté dando a conocer el fallo y posteriormente en el mes de junio inicien los trabajos.

En un comunicado se explica que el Paquete Noreste incluye la modernización de cinco activos en operación de más de 182.6 kilómetros, como son la carretera Cadereyta-Reynosa, la Reynosa-Matamoros, el Puente Internacional Reynosa-Pharr, el Puente Internacional Matamoros III y el Puente Internacional Brownsville-Matamoros entre otros planes, los cuales suman 2 mil 903 millones. Junto a estos proyectos también sobresalen las siguientes inversiones, conforme aparecen en el Fondo Nacional de Infraestructura: Libramiento Reynosa, 370 millones; tramo en carretera Reynosa – Matamoros, libramiento Sur de Reynosa, Puente Internacional Progreso-Nuevo Progreso (concesión 44 km) 105 millones: Puente Internacional Río Bravo-Donna 360 millones.

MÁS AGUA PARA REYNOSA.

Eugenio Hernández Flores inauguró la planta potabilizadora “Rancho Grande”, obra contenida en el Programa Estatal de infraestructura y realizada conjuntamente con el municipio con una inversión de más de 40 millones de pesos. “El agua tiene que llegar a los hogares, independientemente del lugar en qué se produzca. Tiene que trasladarse a donde se necesita y tiene que garantizarse su calidad”, expresó el Ejecutivo Estatal, en esta acción que beneficia más de 100 mil habitantes de veinte colonias.

Acompañado por el alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez y los senadores Amira Gómez Tueme y José Julián Sacramento Garza, el gobernador expresó que esta importante obra de infraestructura responde al acelerado crecimiento demográfico de este municipio y a la demanda creciente de este servicio. Parafraseando el refrán popular: “Dios da el agua, pero no la entuba ni la potabiliza”, el Ejecutivo Estatal refrendó su compromiso de redoblar los esfuerzos de su gobierno para avanzar en el propósito de que todas las comunidades de la entidad cuenten con agua potable y alcanzar el cien por ciento de la cobertura.

Esta planta potabilizadora se abastece del Río Bravo a través de un acueducto de 54 pulgadas y una derivación de 24 pulgadas de diámetro, teniendo una capacidad de potabilización de 250 litros por segundo. Para garantizar la calidad de agua esta planta cuenta con tecnología de punta ya que en su proceso incluye la adición de productos químicos los cuales al pasar por un serpentín produce aglomeración de turbiedad antes de llegar a los conos de purificación y de ahí a los filtros presurizados. En su gira Eugenio Hernández Flores realizó un recorrido de supervisión del avance del Parque Cultural Reynosa, proyecto en el que se invertirán alrededor de 500 millones de pesos.

GAJOS DEL OFICIO.

***MIENTRAS EL PAN espera línea del centro para seleccionar a su abanderado para gobernador, el PRD se debate en una de sus peores crisis que se refleja en enfrentamientos cotidianos entre sus diversas corrientes. El PAN sigue siendo una organización centralizada y autoritaria, en cambio, el PRD navega cada día hacia el más elemental anarquismo.

***EL HISTORIADOR ARNALDO Córdova cuestionó con fuerza las alianzas del PRD con panistas diciendo que cada vez que el sol azteca se asocia en algún estado para ganar, al final sale perdiendo y mencionó el caso de Nayarit donde hace años se unieron con el PAN, postularon a un empresario y ganaron pero el tipo terminó aliado a los azules para atacar a la izquierda.

***MARIO SANTIAGO RUIZ Pachuca ha realizado una destacada labor como comunicador oficial del sexenio, por lo tanto, es bastante normal que su segundo de a bordo, José Guadalupe Azpeitia González, haya sido designado como el responsable de información del único precandidato a gobernador.

Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)