Cafe Analisis/Manuel Estrada Rosales

0

GOBIERNO DE CHIAPAS CREARÁ EMPRESAS SOCIALES EN MUNICIPIOS CON MENOR ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO
SEGURIDAD EN PUERTO CHIAPAS

El trabajo Hecho en el estado de Chiapas ha logrado que diversos sectores políticos, en este caso autoridades de diversos partidos que ostentan en puesto de diputados locales, congenien con iniciativas que apoyen el desarrollo de las familias chiapanecas, hago este comentario porque a iniciativa del ejecutivo estatal Juan Sabines Guerrero, se aprobó la creación de empresas sociales en municipios con menor índice de desarrollo humano, a esta idea hoy ya una realidad el gobernador del Estado Juan Sabines se compromete a aportar el 51% del capital social para la constitución de las empresas, esto hará que cientos de familias Chiapanecas tengan una fuente de empleo que haga mejorar su nivel de vida, un acierto mas para Sabines.

EMPRESAS SOCIALES

En Sesión Ordinaria, este jueves los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron la iniciativa remitida por el Poder Ejecutivo, que le autoriza para crear empresas de participación estatal en el estado de Chiapas, con prioridad en los 28 municipios de menor índice de desarrollo humano. Con ello, se busca elevar el nivel de ingreso de las personas en los municipios de más alta marginación del estado, con la puesta en marcha de proyectos productivos que generará fuentes de empleo, y en consecuencia elevar los índices de desarrollo humano en la entidad. Con la aprobación de este Decreto, se autoriza al Ejecutivo del estado para que aporte el 51por ciento del capital social para la constitución de las empresas y para que otorgue en forma temporal a favor de terceros y bajo cualquier modalidad jurídica válida, derechos reales que no impliquen la transmisión sobre los bienes inmuebles que constituyan su patrimonio social. Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Ana Elisa López Coello, destacó que “de esta manera se pretenden consolidar los compromisos que tienden a abatir la reducción de la pobreza, logrando el desarrollo sostenible, sustentados en la gobernabilidad democrática, el estado de derecho, y respetando siempre los derechos humanos, la paz y la seguridad de cada uno de los ciudadanos chiapanecos”.

PUERTO CHIAPAS

Mediante una labor interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula en coordinación con fuerzas estatales y federales, reforzaron la vigilancia en el perímetro de la Terminal de Cruceros, ante el arribo de miles de visitantes a bordo del crucero “Regatta”. En reunión previa que se llevó a cabo en el salón del Cabildo Municipal, cada una de las instancias involucradas en el desarrollo económico, turístico y en materia de seguridad pública del Ayuntamiento tapachulteco, se convino que cada una de ellas aportara su mayor esfuerzo para hacer placentera la visita de los turistas a nuestro municipio. Ahí, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tapachula, José Luís Coello Bermúdez, indicó “a la SSPM corresponde la salvaguarda de la seguridad e integridad de los más de mil turistas que arribarán a esta ciudad procedentes de Miami, por ello desplegamos una fuerza de tarea importante en varios puntos”. Al respecto, se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mantiene estructurados diversos operativo para brindar seguridad a la población tapachulteca, así como a un mayor número de visitantes que arriban a Tapachula; una ciudad que en este trienio se ha logrado posicionar como un destino turístico en la región sur sureste del país. Para finalizar, Coello Bermúdez mencionó que los elementos policiacos de Protección Civil y de Vialidad Municipal establecieron un operativo para la seguridad de los turistas del crucero “Regatta”, así como del “Maasdam” que tocará aguas tapachultecas el próximo jueves 28, del presente mes.

LIMPIEZA EN CUZCO HUIXTLA.

Personal de servicios públicos, parques y jardines, cuya dirección de esta área es el licenciado Santiago Hernández Cortés, realizaron tareas de chapeo y limpieza de matorrales del margen del arroyo El Cuzco, desde la panadería Ayala hasta el tercer cantón del municipio de Tuzantán, así como el chapeo y limpieza del boulevard Miguel Alemán. Por instrucciones del presidente municipal Porfirio Lugardo López, se estarán haciendo más frecuentemente los trabajos en este afluente para evitar la proliferación de animales rastreros, moscos y zancudos, además de dar una mejor imagen a la ciudad, con estas acciones se evitan problemas de salinidad. En breve tiempo personal de servicios públicos realizarán trabajos de desazolve de este afluente con la finalidad de evitar posibles inundaciones en la próxima temporada de lluvias, al mismo tiempo se pide la colaboración a la ciudadanía en general para que no tirare basura y objetos a este arroyo, con la finalidad de prevenir enfermedades generadas por insectos como el mosco transmisor dengue entre otras.

APOYO EN CACAHOATAN

Con la alegría dibujada en el rostro, los habitantes del Ejido El Platanar recibieron del Síndico Municipal, Ramón Escalante Velázquez, representante personal del Presidente Municipal Constitucional, Rolfy Gómez Robledo, tramo de camino con concreto hidráulico y que va del Ejido El Águila hacia El Platanar, y que por mucho tiempo no eran escuchados en su demanda para el desarrollo de su comunidad. Al hacer uso de la palabra, Ramón Escalante mencionó la importancia del citado camino, ya que “es muy necesaria e importante la construcción de este tramo para beneficio de los productores cafetaleros de esta zona, ya que el camino usual es muy accidentado, por lo que el beneficio es enorme y sustancial, por lo que agradezco la confianza y paciencia de los habitantes de esta zona, demostrando la unidad y que trajo el resultado que hoy vemos”.

Por su parte, los habitantes de El Platanar agradecieron la obra de impacto que acarreará muchos beneficios importantes, entre ellos los de una comunicación pronta entre los mencionados ejidos. Para finalizar, Escalante Velázquez, y en nombre de Rolfy Gómez, hizo el corte del listón inaugural, en donde quedó oficialmente abierto los 164.50 metros lineales de camino, con una inversión de $533,722.39, recurso emanado del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2009, esto para que Cacahoatán siga en la ruta del progreso.

Comentarios sugerencias y demás favor de enviarlas a [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)