Hugo Reyna/EnLíneaDIRECTA
Reynosa, Tamaulipas.- Mientras los festejos conmemorativos a celebrar el Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana se centran exclusivamente en recordar a los grandes próceres nacionales, a nivel local no existe estrategia alguna para honrar a hombres y mujeres que también dieron sus vidas en ambas luchas armamentistas.
Al menos es la opinión del cronista urbano de Reynosa, Reynaldo López Olivares, quien lamentó- por ejemplo- que no se ha hecho nada por promover un homenaje a nativos de esta ciudad y la región que fueron participes de la Revolución Mexicana.
Expuso como ejemplo el caso de los hermanos Velasco (Alonso e Isidro) que se enrolaron al ejercito de Lucio Blanco y participaron en varias batallas durante la época revolucionaria y aun hoy no existe ninguna calle o plaza de la ciudad que lleve sus nombres, es decir no hay memoria que preserve su recuerdo.
Otro caso fue el de Don José María Garza que fue general con alto rango y gobernador interino de Nuevo León, nativo de Reynosa, existiendo acta de nacimiento expedida en esta ciudad que consta que el militar fue nativo de aquí, pero tampoco hay nada que lo honre ni recuerde.
El consejero municipal para los festejos del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución Mexicana urgió a las autoridades estatales y municipales a trabajar en el diseño de acciones de reconocimiento y homenaje para destacados mexicanos que dieron su vida a la libertad de México.
Admitiendo que el recordar ambos movimientos armados no solo se deben de focalizar a Miguel Hidalgo y Costillo, Ignacio Allende, Morelos, Juan Aldama, Porfirio Díaz, Venustiano Carranza, Madero, Francisco Villa o Emiliano Zapata, entre otros, si no también a otros mexicanos que fueron parte protagonista de aquellos hechos históricos para el país.