-Se necesitan equilibrios reales entre los tres poderes de gobierno, que cada uno cumpla con su función sin obstruir a los otros, consideró el organismo patronal.
Notimex/EnLineaDIRECTA.
México, DF. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que las elecciones que habrá este año en 15 estados no son impedimento para tener una reforma política antes de abril, para lo cual se debe acelerar el proceso legislativo.
En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani manifestó que la estructura del sistema político mexicano no es la adecuada para responder a la necesidad urgente de hacer reformas económicas y sociales.
Comentó que se necesitan equilibrios reales entre los tres poderes de gobierno, que cada uno cumpla con su función, sin obstruir a los otros, ya que sería “muy delicado” aumentar las atribuciones de uno en detrimento del otro.
“Debemos ser prácticos y evitar ir a los extremos: no pasar de la hegemonía del Ejecutivo a la del Legislativo. La experiencia histórica muestra que lo primero conduce a excesos autoritarios y lo segundo, a la parálisis”, expresó el dirigente empresarial.
Es necesario tener un poder Ejecutivo con margen de maniobra suficiente, con el liderazgo que le dé rumbo de nación; y a la vez, un Legislativo soberano, que represente realmente a los electores y asuma la corresponsabilidad del gobierno de la nación, subrayó Gutiérrez Candiani.