“Somos humanos: hay tiempos y espacios de asimilación. En lo personal creo que no se dieron o no nos dieron tiempo a todos; el pedir unas cuantas horas no creo que era nada del otro mundo”, declaró ayer Oscar Luebbert, al reflexionar sobre el pronunciamiento priista a favor del aspirante a precandidato a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, y advertir que no debe incurrirse en actos anticipados de campaña y considerar que la adhesión multitudinaria al ex secretario de Salud debió esperar a este sábado, después de su registro ante la Comisión Estatal de Procesos Internos.
Sin embargo, el también ex presidente del CDE del PRI reafirmó la congruencia entre su decir, pensar y actuar, al sustentar que en su condición de miembro de un partido en el que ha militado toda su vida -‘que me ha dado muchas oportunidades: participar en cargos de elección popular, cargos de la función pública y me ha tocado muchas veces ser el candidato y en algunas no ser’-, anunció que apoyará físicamente al doctor Torre Cantú: Fui invitado a su registro como precandidato a la gubernatura e iré a la ceremonia. Lo apoyaré personal y físicamente, con mucha voluntad política”, afirmó.
Luego, en conferencia de prensa ante casi medio centenar de periodistas, el alcalde admitió: “Yo estoy conforme y contento con ser presidente municipal. Creo que es un alto honor y una gran responsabilidad en la que tengo que ocuparme y es un gran honor para mí desempeñar el cargo. Creo que es válido aspirar, pero también es de circunstancias y las circunstancias no se presentaron nuevamente para un servidor y nosotros vamos a tratar de seguir contribuyendo para el desarrollo de Reynosa, de Tamaulipas y del país”.
Volvió a los tiempos del partido y aconsejó “ser muy cuidadosos de los tiempos reales: no puede haber actos anticipados de campaña, tiene que darse el registro, la aceptación del registro por parte de la Comisión Estatal para el Proceso Interno, y el arranque de lo que es la precampaña formalmente, que puede ser el día 1 o 2 de febrero, y que tiene solamente 36 días y como límite el 20 de marzo”.
“Creo que los tiempos y las formas adecuadas para hacer ese acompañamiento, es el sábado”, reiteró.
Luebbert admitió haber dialogado con el doctor Torre Cantú y expresó su propuesta de que los candidatos a nivel local y estatal, establezcan compromisos que generen mucha confianza con la gente.
“A mí me gustaría que el doctor Rodolfo Torre, en su campaña, se pueda involucrar y comprometer con Reynosa como lo comenté con él, con todas las regiones del Estado, con proyectos con nombres y apellidos… hablo de retos de inversión y de equipamiento”, puntualizó el edil.
Cuando le preguntaron si aceptaría desempeñar una responsabilidad en la campaña estatal, repuso: “Quiero concluir mi etapa, cumplir todo el periodo de la presidencia municipal. Yo no creo que esté considerado para la invitación, pero aparte yo tengo aquí una responsabilidad muy importante que la voy a cumplir hasta el día último del mes de diciembre.
“Tenemos mucho que aportar a la comunidad de Reynosa, incluso a la plataforma temática que por parte de la candidatura del estado se pueda llevar a cabo, para seguir contribuyendo con la comunidad”.
Finalmente, al referirse a los aspirantes a sucederlo en la primera responsabilidad municipal, el también ex senador de la república destacó: “Todos ellos tienen una carrera política respetable. Todos ellos tienen una presencia, unos más que otros. Yo creo que cada partido debe ir con los que tienen mayores posibilidades de ganar una elección. Quienes tienen más trabajo tienen más posibilidades”, concluyó.
Por cierto, el priismo reynosense encabezado por su alcalde Oscar Luebbert, recibirá hoy al doctor Torre Cantú, como parte de la gira de trabajo que realiza el ex secretario de salud en acopio de los documentos que le permitan registrarse el sábado ante la Comisión Estatal de Procesos Internos.
Torre viaja mañana miércoles a México y se espera que el jueves reanude su periplo por la comarca ribereña.
En contraparte, los aspirantes del PAN a la gubernatura comen ansias por el retraso en la convocatoria de su dirigencia nacional, en tanto que el ex alcalde Francisco García Cabeza de Vaca y el senador José Julián Sacramento Garza, a quienes la militancia albiazul ubica indistintamente como los prospectos a la candidatura, piden calma a sus fans y esperar a que César Nava los llame para dar a conocer el dictamen del análisis de las encuestas que ha realizado ese partido para fijar la identidad de su abanderado al gobierno de Tamaulipas.
A su vez, el presidente del CDE del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, anunció que los aspirantes de su partido a participar como candidatos a presidentes municipales y diputados locales, deberán registrarse antes del 5 de febrero.
La Comisión de Elecciones del Comité Directivo estatal de Acción Nacional, dará seguimiento a los preparativos para el registro de los aspirantes a presidentes municipalesd y diputados locales.
En Río Bravo, por cierto, quedó establecido el Comité Estatal de Seguimiento y Vigilancia de la aplicación de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, integrado por dependencias, organismos e instituciones públicas y privadas, siendo presidido por el alcalde Roberto Benet Ramos, y la presidenta del DIF local Mayra Melhem de Benet, como vicepresidenta del mismo.
Los firmantes de este Convenio expresaron su más amplia voluntad en la participación activa para la protección de la infancia y la búsqueda de mecanismos para garantizar a todos los niños, las niñas, los y las adolescentes de nuestra ciudad, el ejercicio pleno de los derechos.
“Nuestro deber es ver por los derechos de nuestros niños y niñas, es por ello que hoy pactamos este compromiso con una gran responsabilidad, para que todos ellos tengan derecho a la educación, a una familia, a jugar, a vivir libres de violencia, a la libertad de expresión, a compartir sus opiniones con los demás, entre muchos otros más para que disfruten de su sana infancia, y el día de mañana sean el ejemplo de ciudadanos que una Ciudad con Futuro como Río Bravo requiere”, explicó, el presidente Benet Ramos.
En Reynosa, entre tanto, la Secretaría de la Contraloría del Ayuntamiento exhortó a titulares de las dependencias municipales a solucionar o dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en plazo no mayor de 72 horas.
Fue en la ceremonia cívica del Municipio, que encabezan el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez; la presidenta del DIF Reynosa, María Esther Camargo de Luebbert; funcionarios municipales y estatales, que Adolfo Guerrero Luna, Secretario de la Contraloría, expresó hay especial atención a que se de cumplimiento al proceso de entrega-recepción de las obras públicas.
Asimismo, se dará puntual seguimiento, en estrecha coordinación con la Secretaría de Participación Ciudadana, a cargo de la Profesora Leticia Terán de Robinson, cada una de las peticiones que los reynosenses presentaron ante el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez a través de uno de los programas más exitosos, la audiencia pública.
En este último año de la administración municipal se inició la preparación y actualización de la documentación para realizar un adecuado y expedito proceso de entrega y recepción de la administración, para lo cual se cuenta con el reglamento que hace unos meses aprobó el Cabildo.
“Entramos en la recta final de la gestión municipal, de una gestión cuyos principales distintivos han sido el liderazgo, la visión, la sensibilidad, la capacidad y experiencia que le ha impreso el político más completo que ha tenido Tamaulipas en los últimos 20 años, nuestro presidente municipal Óscar Luebbert” apuntó Adolfo Guerrero Luna.
Concatenando temas, deje decirle que el Secretario de Desarrollo Social, Manuel Muñoz Cano, dijo al encabezar la ceremonia de honores a la bandera en ciudad Victoria, que “A lo largo de cinco años la materia de desarrollo social ha ocupado un lugar preponderante en la agenda del Gobierno de Tamaulipas y en el 2010 redoblaremos los esfuerzos con los que hemos venido trabajando y lo haremos con más recursos, como resultado de las gestiones del Gobernador Eugenio Hernández Flores ante la Legislatura de la nación y dependencias federales”.
Durante la ceremonia de honores a la bandera nacional que encabezó el Gobernador en las instalaciones de la Unidad Deportiva Siglo XXI, el Secretario de Desarrollo Social, Cultura y Deporte destacó que estos recursos se suman a los más de 8 mil millones de pesos, cifra sin precedente en la historia del Estado, que tan sólo en cinco años han fortalecido el desarrollo de Tamaulipas.
“Para este 2010 seguiremos focalizando acciones de combate a la marginación en los municipios y localidades con mayores requerimientos de la mano con programas como Vive Diferente, el programa social que encabeza Adriana González de Hernández”, indicó.
Muñoz Cano expresó que se continuará fortaleciendo la infraestructura social, donde se ha alcanzado una cobertura del 98.5 por ciento en agua potable en viviendas, en tanto que en drenaje o servicio sanitario, Tamaulipas ocupa el 99.12 por ciento.
Vuelvo a Reynosa para comentarle que la ciudad se vio envuelta en una vorágine de especulaciones previo a la emisión de la convocatoria del PRI para la selección interna de los candidatos a presidentes municipales de unidad: La industria del rumor trabaja a todo lo que da y ayer al medio día los cafetómanos se fueron de espalda con la última ‘novedad’ que apuntaría hacia un cambio diametral en el escenario y los pronósticos de corto plazo.
Indagamos a fondo y nuestras fuentes tomaron el rumor como un chascarrillo, pero…
Nosotros la dejamos aquí, porque también lo percibimos muy jalado de los pelos, pero…
Desde otra perspectiva, el diputado José Elías Leal invitó a su II Informe de trabajo legislativo, que se desarrollará el jueves a las seis de la tarde, en el Teatro de la ciudad.
Por cierto, otros dos gallos del Congreso, Felipe Garza Narváez y Enrique Blackmore Smer, ambos con espolones para suceder en el ayuntamiento victorense a Arturo Diez Gutiérrez, rendirán sus informes este viernes, en el Polyforum del Parque Bicentenario de la capital del Estado, donde darán a conocer lo realizado a lo largo de dos años de trabajo de gestión, a favor de los tamaulipecos.
Tanto el Diputado Felipe Garza Narváez, Presidente de la LX legislatura tamaulipeca, como el Diputado Enrique Blackmore Smer, acordaron realizar el mismo día éste evento, y le corresponderá en primer término al representante del V distrito y enseguida a Garza Narváez, informarle a la comunidad de su labor como representante del XIV electoral.
Ambos legisladores invitan a la sociedad civil, así como a los funcionarios de los distintos niveles de gobierno para que estén presentes en dichos informes, mismos que serán el reflejo de las actividades realizadas, tanto legislativas como de gestoría y apoyo para la ciudadanía del centro de nuestro Estado.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.E-mail: [email protected]
EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Luebbert: “Apoyaré a Rodolfo Torre”
(Visited 1 times, 1 visits today)