PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Compás de espera

0

CON NULAS probabilidades de ganar, dadas las circunstancias políticas en el estado tamaulipeco, el Partido Acción Nacional ha prolongado el compás de espera en lo que respecta a la designación de su candidato a la gubernatura.

El PAN-Gobierno aún no decide la carta política con la que habrá de jugar en el proceso eleccionario, el domingo 4 de julio, para la renovación de los poderes constitucionales estatales y las alcaldías.

FELIPE CALDERON HINOJOSA, a través de CESAR NAVA, no ha dado línea en favor de ninguno de quienes han manifestado su legítimo deseo de presidir el Poder Ejecutivo en el estado de Tamaulipas en el siguiente sexenio.

En consecuencia, sufren los estragos de la incertidumbre el senador de la República, JOSE JULIAN SACRAMENTO, el funcionario federal, ANGEL SIERRA RAMIREZ, y el diputado local y ex presidente municipal de ciudad Reynosa, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

En el entendido de que RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ bajó la mira de su escopeta política, para apuntar a la presidencia municipal en este puerto fronterizo.

De los tres primeramente mencionados, dos son los que encabezan el handicap panista rumbo a la sucesión del ingeniero EUGENIO HERNANDEZ FLORES, según se desprende de la propia percepción albiceleste.

En efecto, todo parece indicar que la orden presidencial al Comité Ejecutivo Nacional del PAN habrá de favorecer bien sea al legislador federal en la Cámara Alta del Congreso de la Unión o a quien forma parte de la fracción opositora en el poder Legislativo tamaulipeco.

En ese contexto, simpatizantes de uno y de otro aseguran a quien quiera escucharlos que su gallo será el elegido para competir por la oficina más importantes del tercer piso del Palacio de Gobierno.

Sin embargo, la versión más socorrida en las últimas horas ubica a CABEZA DE VACA como el seguro abanderado panista que habrá de enfrentar al doctor RODOLFO TORRE CANTU.

El resultado de una cuarta y última encuesta ordenada por el propio presidente CALDERON habría definido la mejor carta para presentarla en el juego político de julio próximo.

En esa eventualidad, sería el reynosense quien buscaría ser el nuevo inquilino de la Casa de Gobierno aunque, a decir verdad, las posibilidades son realmente mínimas dada la hegemonía priísta en la entidad y el control político del mandatario HERNANDEZ FLORES.

Por supuesto que las huestes del senador JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA no pierden las esperanzas y mantienen firme la apuesta en su favor, al considerarlo como la mejor opción de la causa panista en el proceso electoral local que se avecina.

Desde luego que, a nivel local, la candidatura del PAN al gobierno del estado de Tamaulipas en manos de FRANCISCO JAVIER incrementaría el capital político del Vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio, JULIO ALMANZA ARMAS.

Justo es precisar que no es lo mismo ser el personaje más conocido que la mejor opción para representar determinados intereses partidistas, en atención a la metodología de empresas encuestadoras.

No obstante, es fuerte el rumor en el sentido de que el resultado final de cuatro encuestas realizadas por distintas empresas favorece a CABEZA DE VACA, ubicándolo como el candidato que más votos atraería a favor de la causa blanquiazul en la esquina noreste del país.

De frente con la rumorología, vale la pena precisar que los dimes y diretes partidistas dan como un hecho la negociación de altura de alguna o algunas alcaldías, como un cumplido al presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA y sus compromisos políticos.

Hipotéticamente las presidencias municipales de Matamoros, Reynosa y Tampico serían posiciones sujetas a negociación, sin que quiera decir que los tres ayuntamientos cambiarían de color.

Con base en lo anterior, comienza a sonar fuerte el eventual triunfo eleccionario del ex alcalde matamorense RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ, a pesar de que las circunstancias políticas no son las mismas que imperaban cuando derrotó en las urnas electorales al ahijado de Santa Irene, HOMAR ZAMORANO AYALA.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)