– Protección civil envió 20 toneladas de ayuda a la nación caribeña
Apoyar al pueblo haitiano es el objetivo de los habitantes de Nuevo Laredo, que han respondido al llamado y se ha logrado enviar 20 toneladas de víveres para los damnificados.
Este martes, salió la segunda caja trailer organizada por Protección Civil, con apoyo de la ciudadanía, la cual descargará la mercancía en un barco que zarpará desde el puerto de Veracruz con destino a la nación caribeña.
Juan Ernesto Rivera Gómez, director de la dependencia, mencionó que la carga, salió alrededor de las 13:00 horas y lleva lo más indispensable que requieren los sobrevivientes del temblor que devastó la capital haitiana el pasado 12 de enero.
“Son precisamente lo que se necesitan allá en Haití, como agua, medicinas, papel higiénico, toallas sanitarias, comida en latas y pastas”, reveló Rivera Gómez.
Mencionó que el 70 por ciento de la carga es agua embotellada, por lo que resaltó el espíritu solidario de la comunidad neolaredense.
“Han mostrado muy buena actitud, excelente respuesta, la gente se ha desbordado en traer los artículos, sabemos que hay otras organizaciones e instituciones que están llenando su caja trailer”, indicó.
De acuerdo a la explicación, el acopio de alimentos y artículos de primera necesidad va a continuar hasta el domingo 31 de enero y lo que se recaude se enviará tres días después.
Mencionó que los sobrevivientes de Haití también requieren jabón, pañales y otros artículos.
En cuanto a las medicinas, dijo que la fecha de caducidad debe ser posterior al 30 de julio.
CONTINÚAN LOS APOYOS A INMIGRANTES
Por otra parte, Rivera Gómez señaló que en este tercer año de administración municipal continuará el programa de apoyo a migrantes.
La noche de este martes, recibieron en los puentes internacionales a 27 connacionales que llegaron a bordo de dos autobuses del interior de la unión americana, los cuales en su mayoría fueron trasladados al centro de refugio temporal de la colonia Hidalgo.
“Algunos de ellos se fueron anoche mismo, nos pidieron que los lleváramos a la central de autobuses y a los demás les dimos cobijo y alimentación en el albergue”, señaló.
En este año, el gobierno municipal ha financiado 96 autobuses con rumbo a la ciudad de San Luis Potosí, en apoyo de más de 4,000 inmigrantes.
“El presidente municipal está buscando más apoyos ante las diversas dependencias federales y de los Estados de donde provienen los migrantes, para aumentar los apoyos a estas personas”, señaló.
ORGANIZARÁ PC A EMPLEADOS MUNICIPALES EN BRIGADAS
Finalmente, el director de Protección Civil dio a conocer que personal de esa dependencia capacitará a todos los empleados municipales sobre primeros auxilios y los integrarán en brigadas para que estén preparados para responder ante cualquier emergencia.
“Estos cursos de formación son con la intención de que estén preparados ante una contingencia, que cada departamento tenga una brigada y sepa cómo evacuar, cómo hacer los primeros auxilios, cómo hacer los llamados y cómo hacer el punto de reunión antela evacuación que se está haciendo”, explicó.
Los talleres iniciarán el 10 de febrero y participarán empleados de Tesorería, Planeación, Obras Públicas, Comapa, Adquisiciones, Comunicación Social, Secretaría del Ayuntamiento y Regidores, entre otras, ya que aunque Nuevo Laredo no es zona de temblores los edificios corren el riesgo de sufrir un incendio o cortos circuitos…
“Esta es una práctica que todos los trabajadores debemos de saber, cómo reaccionar ante un incendio o corto circuito”, concluyó.