Rompe record la policía municipal en quejas en su contra ante derechos humanos

0

– Tres años consecutivos obtiene primer lugar.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Lardo, Tamaulipas.- Por tercer año consecutivo, la policía municipal de esta ciudad ocupa el primer lugar en quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), con 7 denuncias de un total de 13 presentadas, informo la titular del organismo, Ana Claudia Calvillo.

Dos de las quejas fueron contra las agencias del Ministerio Publico del Estado, dos contra la policía ministerial, una contra el hospital civil por la muerte de un menor, y otra contra el sistema DIF.

Dijo la funcionaria que todas las denuncias se encuentran en trámite, por lo que al ser enviadas a ciudad Victoria para su revisión, retornaran a la ciudad como recomendaciones hacia los servidores públicos, funcionario u organismos, que cometieron la irregularidad mencionada en cada denuncia.

“En lo que va de este año, la cantidad de denuncias bajo, pero la policía municipal sigue ocupando el primer sitio en las demandas, y no tengo una explicación lógica”, asentó Calvillo.

El año pasado, la cantidad de quejas presentadas ante la Codhet, fue de 243, 90 menos que en el 2008, pero en ambos años la policía municipal ocupó el primer lugar en quejas, seguida de la policía ministerial, transito, Imss y Junta de Conciliación y Arbitraje.

Respecto a las causas que motivaron las denuncias, dijo Calvillo que se trató de detenciones arbitrarias por parte de las autoridades, intimidaciones, amenazas, robo, golpes y extorsión, entre otras.

Empero, destaco que del total de las quejas presentadas cada año, son los migrantes los que más denuncian contra arbitrariedades cometidas en su contra por parte de la policía municipal, y como ejemplo, dijo que el año pasado, de las quejas presentadas ante la comisión, al menos 100 fueron presentadas por ciudadanos de países centroamericanos.

(Visited 1 times, 1 visits today)