Victoria y Anexas/Ambrocio López Gutiérrez/LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE CONSTRUYEN MEDIANTE ALIANZAS

0

Ahora que resurge con fuerza el tema electoral vale la pena reflexionar acerca de los partidos políticos y cómo se han conformado a lo largo de la historia. Hay que decir, de entrada, que en Inglaterra, los Partidos Laborista y Conservador llevan varios siglos turnándose el poder y los tradicionalistas ingleses parecen conformes con esas agrupaciones por la simple y sencilla razón de que cada una de ellas es una amplia alianza de organizaciones laborales, empresariales y sociales que se interesan por los asuntos públicos.

En los Estados Unidos existen dos partidos que llevan muchas décadas turnándose los cargos electorales y el sistema sigue funcionando en lo general ya que tanto el Demócrata como el Republicano han cuidado a las organizaciones que les dan fortaleza. Hablar de Francia, España y otras democracias europeas llevaría mucho tiempo y espacio así que hablemos de México donde los partidos son entidades de interés público elevadas a rango constitucional desde el sexenio del presidente José López Portillo y Pacheco, sin embargo, chicos y grandes han sido incapaces de hacer alianzas ya no digo con los de enfrente sino con sus propias huestes que con frecuencia mudan de emblema.

Considerando lo anterior sería prudente que los representantes partidistas de nuestro país recuperen la serenidad y que, con buena voluntad, traten de respetar lo que hacen sus coyunturales adversarios. Es obvio que en unas elecciones no está en juego el destino de una nación y sería sabio entender que a quienes señalamos ahora como los peores, mañana pueden ser nuestros aliados. En ese contexto quiero decir que si PRD, PC y PT forman una alianza, para postular a Lino Korrodi Cruz para gobernador de Tamaulipas, bien por ellos. Que si el PRI, el Verde y el PanAl van como hermanitos con Rodolfo Torre Cantú por el gobierno estatal, excelente, pero si el PAN y la cofradía de los reproches quieren lanzar a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, también están en su derecho.

PROTEGEN LA LAGUNA MADRE.

En Tamaulipas se producen actualmente más de 63 mil toneladas de pescados y mariscos. Esto permite generar una importante cantidad de divisas que benefician a numerosas familias tamaulipecas que se dedican a esta actividad. También y de manera complementaria a este respaldo, el Gobierno del Estado despliega un programa de aseguramiento de la calidad de los productos pesqueros a través de un monitoreo periódico en la Laguna de Morales y Barra del Tordo.

Dicho monitoreo permite ubicar a Tamaulipas como el único Estado del Golfo de México con áreas de extracción de ostión clasificadas por la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). La Laguna Madre es una área natural protegida que se encuentra sujeta a un programa de manejo integral permanente desde 2005 y en base a diversos estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Monterrey y la UAT, no se han detectado evidencias de contaminación que pueda poner en riesgo la salud humana.

Según un comunicado divulgado aquí, estas acciones implementadas por el gobierno permiten que la producción pesquera en este vaso lacustre cumpla con los más altos procesos de calidad basados en estándares internacionales y los lineamientos que establece la Norma Oficial Mexicana. Los pescados y mariscos extraídos en aguas tamaulipecas son productos que hoy tienen una alta demanda en el mercado nacional y extranjero.

La producción de pescados y mariscos en Tamaulipas es reconocida en mercados nacionales y con calidad de exportación, como la jaiba producida en la Laguna Madre, de la cual un volumen importante se exporta a los Estados Unidos. En aquel país es sometida a un riguroso análisis, sin que hasta el momento haya recibido algún rechazo relacionado con la calidad e inocuidad.

GAJOS DEL OFICIO.

***EL INSTITUTO TAMAULIPECO para la Cultura y las Artes, bajo la conducción de Guillermo Arredondo Olvera, sigue trabajando a pesar de la crisis económica nacional que ha mermado considerablemente los recursos que se destinan para tareas culturales. Hernán Rocha Uribe dijo ante micrófonos de Radio UAT que Tampico será sede de una reunión nacional a donde asistirán autoridades del CONACULTA y de las áreas respectivas en los gobiernos estatales. La tarde del lunes, el director de Fomento Cultural del ITCA estuvo en el programa EducArte y anunció un homenaje musical al exquisito poeta mexicano Ramón López Velarde con la participación de artistas locales.

***NADIE HA DE RESIGNARSE. Dicen que nadie ha de resignarse. Los amorosos se avergüenzan de toda conformación. Vacios, pero vacíos de una a otra costilla, la muerte les fermenta detrás de los ojos, y ellos caminan, lloran hasta la madrugada en que trenes y gallos se despiden dolorosamente. Les llega a veces un olor a tierra recién nacida, a mujeres que duermen con la mano en el sexo, complacidas, a arroyos de agua tierna y a cocinas. Los amorosos se ponen a cantar entre labios una canción no aprendida. Y se van llorando, llorando la hermosa vida. (Jaime Sabines).

Correo: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)