EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Miguel Alemán recibe hoy a Rodolfo Torre

0

Rodolfo Torre Cantú visitará hoy San Fernando, Miguel Alemán y Valle Hermoso, tres de los municipios que en distintas épocas han estado en manos de la oposición, y cuya clase política se disputa cada tres años la presidencia municipal con dientes y garras, y no pocas ocasiones los ‘escurrimientos’ han provocado la caída del PRI.
Hoy en Miguel Alemán la disputa por la candidatura de unidad está más peleada que nunca: aún cuando a distancia se ve claro quién de los aspirantes ha reunido el trabajo político, la talacha partidista y la experiencia suficiente para gobernar ese pequeño municipio ribereño, ninguno de los tres más fuertes aspirantes da su brazo a torcer, pero han coincidido en que aceptarán la decisión que tome el PRI.
En esas circunstancias, el prestigiado agente aduanal Adolfo Víctor García Jiménez; el prestador de servicios turísticos Homero Ramírez y el empresario Ramón Rodríguez Garza, están en una agitada recta final por la caqndidatura, cada cual respaldado por sus propias huestes.
Torre recibirá a los empresarios alemanenses y a la clase política local en los ranchos de Diódoro Guerra y el amigo ‘Beto’ Cantú, ambos estimados personajes de la comarca ribereña, uno por ser un prestigiado académico que en su oportunidad le dio brillo al Instituto Politécnico Nacional y el otro por ser un afable empresario de la rama restaurantera y hotelera de Miguel Alemán.
Tenemos sobrada razón para afirmar que la clase política local ha alcanzado el nivel de madurez que los conduzca a un acuerdo de unidad civilizado, sin necesidad de recurrir a fatigosas consultas que más de una vez han desencadenado violencia y enfrentamientos.
En fin, esperemos que la estancia de Torre Cantú apacigüe las aguas e imponga la paz, en aras de que ese municipio recupere sus niveles de crecimiento.
Tenemos entendido que el encuentro de Torre con el priismo alemanese será regional, de modo que allí mismo podrían irse definiendo otras soluciones de unidad, pues con excepción de Miguel Alemán, el resto de las candidaturas de la región, es decir, las de Díaz Ordaz, Camargo, Mier y Nueva Ciudad Guerrero, se resolverán bajo consulta a la base, aunque hay la opción de conjurar ese método en algunos municipios, para irse de unidad.
Creo que Ricardo Gamundi ya está trabajando en eso.
Lo que nos recuerda que en ciudad Victoria cada vez se especula con mayor insistencia que Manuel Muñoz Cano se separará de SEDESOL para sumarse de lleno a la campaña de Torre, lo que no sería sorpresivo si consideramos que Muñoz Cano es uno de los hombres de mayor confianza del gobernador Eugenio Hernández Flores, quien lo podría ‘desenganchar’ del gabinete para que conduzca a buen puerto el proyecto tricolor.
En otro orden de asuntos, deje decirle que un oficio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, suscrito en la ciudad de México con fecha de ayer, notifica que el tamaulipeco Gustavo Cárdenas Gutiérrez renunció a la Coordinación General de apoyos ASERCA, pero para asumir otras tareas del servicio público que anunciará en los próximos días.
En el documento personal, dirigido al titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, destacó que uno de los logros alcanzados en los tres años que estuvo al frente de dicha Coordinación, es el referente al Programa de Actualización de Datos y Expedientes del Directorio del Procampo, proyecto impulsado por iniciativa propia, y puesto en marcha en noviembre del 2009 por la dependencia, lo que permitirá que el recurso público federal se aplique de manera más transparente y con la seguridad que los productores que lo reciben cumplen con los lineamientos y normatividad vigente.
Por asociación de ideas, el mexicano Víctor Villalobos tomará posesión del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Institución Continental responsable de estimular y promover los esfuerzos de todos los países de América puedan lograr el desarrollo sostenible de la agricultura y el bienestar de las poblaciones rurales.
En oro orden de ideas, el Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior de Reynosa (CCIESR), aprobó en su sesión brindar todo el apoyo con actividades económicas para respaldar la puesta en marcha de la Casa de Salud Mental, misma que impulso la administración municipal.
Este miércoles por la mañana, el CCIESR acordó unánimemente realizar la rifa de un automóvil para recolectar fondos y apoyar a la Casa de Salud Mental, apoyando así al Patronato Pro Construcción de este noble proyecto, cuyo edificio se localiza en la colonia Colosio.
Como se recordará, fue el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez quien tomó la protesta al Patronato Pro Construcción de la Casa de Salud Mental, que preside Amadeo de León, y está prevista para que unas 400 personas reciban atención médica, social y psicológica.
Para ello, se prevé además del apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Salud, el Ayuntamiento y organismos privados; en esta ocasión, los planteles de máxima educación se suman a este esfuerzo para hacer realidad, en mediano tiempo, este proyecto que responde a la atención de un fenómeno social difícil.
Cambio de orientación temática para mencionar que, cambiando la infraestructura vial de Río Bravo, el ayuntamiento que preside el alcalde Roberto Benet Ramos, continúa con la ardua tarea de mejor las vías de acceso en las colonias de la ciudad.
Una de las acciones en este sentido, es la edificación al acceso de la calle Camino Real de la colonia Manuel Ramírez, a lo que el munícipe Benet Ramos menciono que “Mi gobierno está cerca de ustedes y estamos comprometidos en atender cada una de sus necesidades, una de las mayores demandas que se han manifestado en mi administración, es la rehabilitación en las vías de acceso, es por eso que atendemos, estas peticiones que hace nuestra gente de la colonia Manuel Ramírez”.
Esta rehabilitación a las vías de acceso, se manifiesta, es en la calle Camino Real, de la Colonia Manuel Ramírez, donde los vecinos le había hecho saber al munícipe Benet Ramos, sobre la problemática que se tiene al ingresar a sus casas, puesto que la calle se encontraba en muy malas condiciones.
El alcalde al saber sobre la problemática que los vecinos demandaban, giro instrucciones necesarias para que se llevara a cabo la rehabilitación de esta arteria a la colonia.
Un paréntesis para mencionar que la matamorense Mónica González García, tomó protesta como Presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación para el período 2010-2011.
En representación del Presidente de la República, acudió el Secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos, quien refirió a la industria IMMEX como motor fundamental en la generación de empleos, la atracción de inversiones y la producción en el país. Tras reconocer a la industria maquiladora como estratégica para el futuro nacional, por su valor agregado y su vocación innovadora, señaló su compromiso en mejorar la eficiencia de la regulación, además de que cualquier cambio sectorial, será consultado antes con el “CNIMME” para garantizar que se beneficie a la industria IMMEX y a sus empresas.
En Mante, para dar cumplimiento a un viejo sueño de las familias mantenses, el Gobernador Eugenio Hernández Flores inauguró las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de El Mante, que con una inversión de 23 millones de pesos contribuirá a ofertar a la juventud más alternativas de educación superior y a consolidar la competitividad y el crecimiento de esta región del centro del Estado.
“Con este nuevo plantel seguimos respondiendo a los anhelos de superación de los jóvenes y continuamos afianzando nuestra red de Institutos Tecnológicos en la entidad, donde se educa al 27 por ciento de quienes cursan una carrera profesional en Tamaulipas”, indicó.
Ante maestros, padres de familia y cientos de alumnos de diferentes planteles educativos, el Gobernador precisó que la inauguración de las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico Superior es un hecho que refleja la gran apuesta que tiene el Gobierno del Estado a favor de los jóvenes.
Cambio de tema para mencionar que la Diputación Permanente que funge durante el presente receso de ley, aprobó el Proyecto de Dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas del Estado, a fin de instituir dos Premios Estatales al Mérito Ciudadano, denominados, General José Bernardo Gutiérrez de Lara y General Alberto Carrera Torres, como homenaje a la valiente contribución en los movimientos sociales de nuestra nación.
Los distinguidos tamaulipecos fueron en su momento piezas fundamentales al intervenir en los movimientos sociales de la Guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, respectivamente. En el primer caso el General Gutiérrez de Lara, originario de Villa de Revilla, hoy Ciudad Guerrero, Tamaulipas, se encargó de organizar y unificar a los pueblos y villas del norte de Tamaulipas en contra del Virreinato.
Mientras que el General Alberto Carrera Torres, nacido en el rancho Atarjeas del municipio de Bustamante, Tamaulipas, se adhirió al movimiento político maderista, después de estudiar leyes por su cuenta en instalar un bufete jurídico, además de ser un ameritado profesor.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)