Instalan Módulos de Atención Especializada a Pacientes con VIH/SIDA

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Se proyecta que para este 2010, aumente la red de prevención y atención para los pacientes con VIH/SIDA con la instalación de 2 nuevos Módulos de Atención Especializada en los municipios de Mante y San Fernando, dijo el doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, al señalar que lo que se pretende es evitar el desplazamiento de los pacientes a otros municipios por no contar con los servicios necesarios para atender esta especialidad médica.

El Secretario de Salud en la entidad, expuso que para dar seguimiento a lo establecido por el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores, de brindar servicios de salud con calidad y sobre todo con calidez, se pretende ampliar la red de servicios del programa VIH/SIDA en los municipios antes mencionados, debido a que se tienen registrados más de 20 pacientes con la enfermedad y re quieren de los servicios especializados que les brindan los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS).

Dijo que la instalación de módulos, es el camino para que posteriormente se conviertan en CAPASIT, ya que fue de esta manera como iniciaron las 5 unidades especializadas para atender únicamente a los pacientes con VIH/SIDA en donde se les proporciona la atención médica y el medicamento para el control de su enfermedad.

Expuso que aun y cuando la cifra apenas rebasa los 20 pacientes, se requiere de estos módulos para facilitarles los servicios, además de proporcionarles atención preventiva y educativa, psicológica, entre otros.

El programa de VIH/SIDA, reporta que el mayor número de casos se registra entre la población de 24 a 44 años de edad y durante el 2009 se detectó un incremento del 5 por ciento de casos en jóvenes menores de 23 años de edad.

Manifestó que aun y cuando se detecta que el mayor número de pacientes se presenta entre los 24 a los 45 años de edad, siguiendo los adultos de 45 a 60 años, existe un foco de alerta para seguir trabajando con los menores de 23 años, con pláticas en las escuelas, por lo que el trabajo de prevención se enfocan a atender este grupo de edad para evitar que se incrementen los pacientes con VIH.

Los reportes, también indican que los casos disminuyeron durante el 2009, pero los cero positivos aumentaron, los cuales se refiere a los pacientes que aun no presentan síntomas; y en el 2008, los casos detectados ya requerían de atención médica, lo que indica que se están detectando de manera temprana para que reciban su tratamiento.

Por último, el titular de salud recordó a la población que en Tamaulipas operan 5 Centros Especializados para atender a los pacientes con SIDA, los cuales se ubican en Nuevo Lardeo, Matamoros, Reynosa, Victoria y Tampico y lo que se pretende es extender la red de este tipo de servicios, para los cual se trabaja para que se instalen en Mante y San Fernando.

(Visited 1 times, 1 visits today)