Elizabeth Humphrey de Gil rindió su segundo informe

0

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- La tarde de este miércoles, la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Elizabeth Humphrey de Gil rindió su segundo informe de actividades correspondiente al 2009.

Destacó que pese a las condiciones adversas que se presentaron, el organismo siguió trabajando y realizó más acciones con menos recursos y se entregaron 146 mil 600 paquetes alimenticios equivalentes a cerca de 12 mil 300 alumnos de más de 100 planteles educativos; dentro del programa “Crece Sano” se brindaron 170 pláticas, a alumnos de cien escuelas y más de mil 700 personas recibieron ayuda para combatir la obesidad infantil.

Humphrey de Gil indicó que 197 menores son atendidos en guarderías del DIF y en el 2009 se abrió la guardería de Villa Cuauhtémoc en la que se atiende a 40 pequeños; en cuanto al programa de Menores en Circunstancias Especialmente Dificiles(MECED) al inicio de la administración eran atendidos 68 niños, cifra que se incrementó a 900 en apoyo de más de 520 familias, se entregaron 47 becas educativas y aprendieron computación, artes plásticas mientras diez de esos pequeños acompañaron al tenor Plácido Domingo durante el concierto que engalanó el Fetsival Internacional Tamaulipas en Tampico.

El sistema DIF opera 15 Centros de Asistencia Infantil Comunitaria (CAICS) 8 en zona urbana y 7 en rural a los que acuden 342 niños y este año se abrirá otra unidad más en la colonia Diana Laura Rojas; 500 niños con bajo peso recibieron apoyo a través del programa PASAF; en el Programa de Apoyo a Madres Adolescentes (AMA) fueron beneficiadas 67 mujeres entre 12 a 17 años de edad a las que se brindó apoyo nutricional, atención psicológica y terapia se les entregaron más de 800 despensas así como pañales, medicamentos y 11 decidieron continuar sus estudios con apoyo del ITEA y el sistema DIF Estatal.

Se brindaron 46 pláticas a 2 mil 300 jóvenes de diversas instituciones educativas y se realizó la “Feria de la Juventud” denominada: “Mejores Jóvenes” a la que asistieron más de 2 mil 500 adolescentes.

En 48 escuelas del municipio se realizó el taller guía “Escuela para padres”, divididos en 17 grupos a los que asistieron mil personas; mientras en el programa “Lánzate a Vivir” que previene adicciones se han beneficiado 2 mil 700 jóvenes.

Treinta y seis Centros de Desarrollo Familiar (CEDIF) se ubican en 180 colonias y 11 ejidos, 775 mujeres se graduaron en el ciclo 2008-2009 y han recibido cursos gratuitos que las han ayudado a autoemplearse para sacar adelante a sus familias.

La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia ha atendido a 11 mil personas y en abril del 2009 se abrió un Centro de Mediación Pública que ha logrado integrar a las familias para prevenir la desintegración familiar.

Se han entregado más de 34 mil 200 despensas a adultos mayores, a quienes les fueron entregadas 5 mil 700 tarjetas para recibir los apoyos y en el Programa “Adopta” hizo un comparativo del 2008 en el que había inscritos 197 abuelitos con 20 padrinos, mientras en el 2009 la cifra se incrementó en un 200% hasta llegar a 610 abues que son apoyados por 178 padrinos.

En el programa “Sin Barreras” fueron beneficiadas mil 400 personas con capacidades diferentes a quienes se entregaron 311 tarjetas y reciben un apoyo mensual de 500 pesos. En materia de salud destacó que más de 88 mil personas recibieron consultas médicas y 8 mil 700 en especialidades,en el Centro de Rehabilitación Integral fueron atendidas 57 mil 500 personas, en un año se brindaron 35 mil terapias, es decir 100 pacientes acudieron diariamente a terapias; Humphrey de Gil indicó que se espera la apertura del Hospital General de Altamira en el que se invierten 250 millones de pesos y que de manera conjunta apoyará al DIF en materia de salud.

En representación de la presidenta del sistema DIF Estatal, Adriana González de Hernández acudió María Pilar González Soto, coordinadora de enlace y gestoría del DIF Tamaulipas; Herminia Moreno Sierra, jefa del departamento de salud integral de la mujer; el alcalde de Altamira, Héctor Villarreal Martínez; el diputado federal, Javier Gil Ortiz, las presidentas de los sistemas DIF Tampico, Diana Sarmiento de Pérez Inguanzo, del DIF Madero, Mónica López de Posadas, integrantes del cabildo, entre otras personalidades.

(Visited 1 times, 1 visits today)