Apple lanza la iPad

0

San Francisco.- El director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, presentó ayer la iPad, una computadora tipo tablet con un solo botón y un teclado en pantalla.

Jobs prometió que el iPad (que luce como un iPhone pero más grande) brindará una experiencia más “íntima” que otras computadoras portátiles.

El dispositivo cuenta con tecnología inalámbrica Wi-Fi y Bluetooth y Apple lo venderá junto con planes de internet de la telefónica AT&T, sin exigir un contrato.

Apple había mantenido su “más reciente creación” en secreto, pero muchos analistas habían pronosticado correctamente que sería una computadora tipo tablet con una gran pantalla sensible al tacto, más grande que un iPhone pero más chica que un ordenador portátil.

El iPad tiene una pantalla sensible al tacto de 25 centímetros. Tiene un espesor de un centímetro y medio, pesa 680 gramos y viene con capacidad de memoria flash de 16, 32 o 64 gigabytes.

En su ya tradicional “uniforme”, de jeans y suéter negro de cuello alto, Jobs hizo una demostración de cómo se usa la iPad para navegar por internet con el programa Safari de Apple. Escribió un correo electrónico con el teclado en pantalla y recorrió álbumes de fotografías con sólo pasar su dedo por la pantalla. Además, mostró una nueva tienda de libros en línea, lo que pone a la iPad en competencia con el Kindle de Amazon.com y otros lectores digitales.

Jobs aseguró que la computadora tablet también será mejor que los teléfonos actuales para ver videos, disfrutar videojuegos y leer libros electrónicos. La iPad incluye programas de calendario, mapas, un reproductor de video y otro de música. Todos parecen haber sido rediseñados para aprovechar el mayor tamaño de pantalla.

Las tablets han existido por largo tiempo, sin gran éxito comercial. Jobs reconoció que Apple tendrá que convencer a los consumidores de que deben comprar otra pantalla conectada a internet, además de los televisores, computadoras y teléfonos que muchos ya tienen.

“Para realmente crear una nueva categoría, ese aparato tiene que ser mucho mejor para realizar algunas tareas clave”, dijo Jobs. “Pensamos que tenemos lo que hace falta. Creemos que lo logramos”.

Apple venderá su nueva computadora desde 499 dólares en Estados unidos, mucho menos de los mil dólares que esperaban algunos analistas. Los otros modelos básicos cuestan 599 y 699 dólares, de acuerdo con la capacidad.

Los modelos con conexión 3G costarán más, 629, 729 y 829 dólares. La versión sólo con Wi-Fi estará disponible en marzo y la versión 3G en abril.

Apple había mantenido su “más reciente creación” en secreto hasta el miércoles, pero muchos analistas habían pronosticado correctamente que sería una computadora tipo tablet con una gran pantalla sensible al tacto, más grande que un iPhone pero más chica que un ordenador portátil.

Los programas para el iPhone, conocidos como “apps”, también funcionan en la iPad. La compañía divulgará herramientas actualizadas dirigidas a los desarrolladores de software que quieran crear programas para el nuevo aparato. “Pensamos que va a ser otra fiebre del oro para los desarrolladores a medida que creen nuevos programas para la iPad”, dijo Scott Forstall, ejecutivo de software para el iPhone.

En el acto, se presentó un nuevo programa lector de periódicos creado por el diario The New York Times y un juego de Electronic Arts Inc. La audiencia, con muchos periodistas y blogueros, aplaudió y hasta le dio una ovación de pie a Jobs.

(Visited 1 times, 1 visits today)