Se duplican cuentas de trabajadores independientes en SAR

0

-Las personas que no cotizan al IMSS ni al ISSSTE pueden tener una cuenta de ahorro para el retiro con sólo acudir a una Afore.

-Notimex/EnLineaDIRECTA.

Ciudad de México.- Durante 2009 se reportaron casi 50 mil cuentas nuevas de trabajadores independientes en el Sistema de Ahorro para el Retiro, con lo que se duplicó el número de estos registros respecto al año previo pese a la crisis económica.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de diciembre del año pasado se reportaron 92 mil 855 cuentas de empleados que al momento de registrarse en una Afore no cotizaban al IMSS ni al ISSSTE.

Este monto, que es el mayor hasta el momento, representó un incremento de 103.5 por ciento sobre las 45 mil 624 reportadas al cierre de 2008.

De manera mensual, las cuentas de estas personas se elevaron en 7.4 por ciento respecto a noviembre pasado, cuando ascendieron a 86 mil 475.

Al cierre de 2009, el registro de estos trabajadores representó 0.2 por ciento del total de cuentas administradas en el SAR, que sumaron 39 millones 405 mil 081 en ese periodo.

Las personas que no cotizan al IMSS ni al ISSSTE pueden tener una cuenta de ahorro para el retiro con sólo acudir a la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de su preferencia, y abrir una cuenta individual que acumulará sus aportaciones voluntarias.

Las administradoras que hay en el mercado suman 15, pueden consultarse en el portal www.consar.gob.mx, donde se encontrará información acerca de los beneficios y forma para realizar ahorros voluntarios.

(Visited 1 times, 1 visits today)