Israel confía en que la presidencia española…

0

-De la Unión impulsará la paz en el Conflicto de Oriente Próximo.

-La presidencia española de la Unión Europea (UE) puede ayudar a crear un clima “más positivo” que el actual, que propicie una solución del conflicto israelo-palestino, dijo el jueves el embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz.

-Efe/EnLineaDIRECTA

Madrid.-“Está claro que es muy difícil que en estos seis meses se pueda concretar el proceso de paz, pero un país como España, con un gran conciencia del mundo árabe, puede ayudar a crear un ambiente más positivo”, explicó el embajador en un encuentro con periodistas.

Tras asegurar que Israel se sintió “maltratado” durante los seis meses que Suecia ocupó la presidencia europea, Schutz destacó “la histórica relación de España con el mundo árabe”, sin duda “más desarrollada” que la de muchos otros países europeos.

España “conoce mejor la realidad” del conflicto y su presidencia, con “una intensa agenda”, será “mucho más constructiva” que la de Suecia, agregó.

La UE “debe asumir” su “importante papel en la solución del conflicto con los palestinos” y dividirse el trabajo con Estados Unidos.

Mientras Washington se encarga de que las partes “regresen a la negociación y trata de solucionar los problemas permanentes”, la UE “debe apoyar lo que rodea ese esfuerzo, en el plano multilateral”, explicó.

En ese sentido, “la presidencia española nos viene bien”, insistió, al destacar la experiencia del ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, antiguo enviado de la UE para el conflicto, quien en breve viajará la zona.

El embajador también mencionó las próximas visitas a España del jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, y del ministro de Defensa, Ehud Barak, y dijo que aún no se ha concretado el posible viaje del primer ministro, Benjamin Netayanhu.

Sobre el estancado proceso de paz, Schutz indicó que “Israel pide a los palestinos que regresen a la mesa de negociaciones” porque es el único lugar para alcanzar la paz.

“Si piensan que con una campaña de presión ante la comunidad internacional pueden avanzar, están muy equivocados”, señaló respecto a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) supedite la reanudación de negociaciones a que Israel suspenda la construcción de asentamientos.

El embajador israelí también se mostró satisfecho del nombramiento del general español Alberto Asarta Cuevas como nuevo responsable de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), en un momento en que de “tranquilidad en la zona”.

“La labor de FINUL es buena, aunque podría ser mejor”, pues “aún entra material bélico para Hizbulá”, pero es cierto que mantiene “un buen diálogo tanto con Israel como con el Líbano”, aseguró el embajador.

(Visited 1 times, 1 visits today)