EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Borges, Torre y el Eterno retorno

0

“En un tiempo infinito, el número de las permutaciones posibles debe ser alcanzado, y el universo tiene que repetirse. De nuevo nacerás de un vientre, de nuevo crecerá tu esqueleto, de nuevo arribará esta misma página a tus manos iguales, de nuevo cursarás todas las horas hasta la de tu muerte increíble”, escribió el genial autor argentino Jorge Luis Borges, al describir la idea del Eterno retorno, en la que se refiere a un concepto circular de la historia o los acontecimientos. La historia no sería lineal, sino cíclica. Una vez cumplido un ciclo de hechos, estos vuelven a ocurrir con otras circunstancias, pero siendo, básicamente, semejantes.
Así, Rodolfo Torre Cantú cumplirá otra cita con los ciclos: de nuevo estallará la parafernalia partidista en su registro; de nuevo se producirá la liturgia y el rito místico, casi mágico, de la unción; de nuevo un halo invisible blindará su nueva imagen como futuro gobernador de Tamaulipas; de nuevo la clase política confluirá en el cíclico besamanos; de nuevo el PRI dará a luz a su nuevo hombre.
Antes de acudir a la cita de su registro, mañana sábado a las 12:00 horas ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, Torre Cantú presidió los últimos acercamientos con la estructura de su partido en San Fernando, Miguel Alemán y Valle Hermoso. Dialogó con los empresarios y la militancia activa de la región y cumplió con el protocolo de la convocatoria de su partido para acopiar firmas y adhesiones que le permitirán acudir a su registro mañana.
Torre es el mismo que ocupó la Secretaría de Salud: su expresión sigue siendo adusta y su lenguaje austero; así lo exige la Ley Estatal Electoral y así lo demanda su partido. El otro Torre, el precandidato oficial, lo veremos a partir del lunes, arrancando su gira de precampaña en Nuevo Laredo.
Pero todavía veremos otro: el de la campaña oficial, a partir de mayo, cuando enarbole la causa del PRI por la gubernatura y pronuncie discursos encendidos en los que levante al priismo tamaulipeco y coseche votos que supere el récord impuesto en su campaña por Eugenio Hernández.
Ese otro Torre está ahorita en el horno de la purificación.
Desde otra perspectiva, Ricardo Gamundi intentó sofocar con declaraciones el ‘desbarre’ en Tampico del ex dirigente estatal de la CNOP -hoy jefe de la fiscal del puerto jaibo-, Gustavo Torres Salinas, quien en un lapsus linguae se lanzó al ruedo hablando de sus aspiraciones por la presidencia municipal, en una actitud cuya ligereza se paga con la cabeza.
Gamundi tuvo que argumentar ante la prensa victorense -como siempre ocurre en casos como éste-, que los periodistas habían mal interpretado las palabras del colector de rentas jaibo, porque Torres Salinas había querido decir una cosa, y los medios de comunicación dijeron otra.
Sea o no verdad ese argumento, la realidad es que los procesos internos para la selección de los candidatos a presidentes municipales ya-no-a-guan-tan-más, a juzgar por el grado de desesperación y ansiedad que se percibe en los 14 municipios donde el priismo elegirá a sus candidatos por la vía de la unidad.
Esa expresión desesperada que se dio en Tampico, es una muestra del grado de ebullición en el que están inmersos el resto de los municipios tamaulipecos, pues el ‘refuego’ partidista, como dice Gamundi, está a la orden del día y sería saludable que el Partido acelere su calendario para impedir que la tensión y la espera generen desgastes estériles.
El caso concreto está en Río Bravo, donde se anticiparon vísperas y el priismo lugareño está que arde y al borde de protagonizar un motín a bordo, como afloró durante la reciente estancia del doctor Torre en el feudo de Roberto Benet, pues el priismo local arguye que el PRI tiene ‘gallos’ suficientes para postular, y que no requiere candidatos prestados de la oposición.
Ello ocurre, mientras el PAN, a través del ex alcalde Teodoro Escalón Martínez, se relame los bigotes pensando que el PRI les podrá ‘pichoncito’ para las municipales.
Como quiere que sea, Gamundi aprovechó el desliz de Tampico para anunciar que la convocatoria para la elección de candidatos del PRI a presidentes municipales, saldrá entre el 1º. al 20 de febrero.
Es decir, que a partir del lunes, cualquier día saldrá el documento a la luz pública.
Durante la gira de Torre por Miguel Alemán, por cierto, destacó la presencia del agente aduanal Adolfo Víctor García Jiménez, el más viable prospecto para suceder en la alcaldía a Servando López Moreno, pues su trayectoria política, su experiencia, su ascendente social, su altruismo y su capacidad de servicio a los demás, son ingredientes que producirán votos para los candidatos del PRI a la gubernatura y a las diputaciones federales.
Y en efecto, las fincas campestres de Diódoro Guerra y ‘Beto’ Cantú, sirvieron de escenario para el encuentro del doctor Torre con el priismo regional y el empresariado de la comarca ribereña.
Pero de eso le hablaremos mañana.
¡Ah!, de México soltaron el rumor que llegó a Tamaulipas dando tumbos por el accidentado espinazo de la Sierra Madre, en el sentido de que el Partido Acción Nacional postulará al senador José Julián Sacramento para la gubernatura, quedando en el trayecto de la nominación Ángel Sierra Ramírez, Francisco García Cabeza de Vaca, Ramón Antonio Sampayo y Luis Alonso Mejía.
La versión es un rumor todavía, pero casi es un hecho que podremos almorzarnos hoy con esa noticia. En Victoria, el propio Senador no quiso negar ni confirmar la especie, pero quedó claro que el CEN albiazul despejará la incógnita oficialmente el martes 2 de febrero, ‘Día de la Candelaria’.
Ignoramos si Gustavo Cárdenas se integrará a otro cargo dentro de la función pública federal, como lo anunció ayer en un boletín de SGARPA, pero caería como anillo al dedo coordinando la campaña de su cuñado en Tamaulipas.
Nos parece obvio que el más contento con esta nominación es el dirigente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, viejo simpatizante y seguidor del senador matamorense.
El PRD, entre tanto, emprendió un rápido sondeo entre su militancia, a efecto de sacar candidato a la gubernatura, luego que Lino Korrodi rechazó desde México la posibilidad de convertirse en el abanderado perredista en Tamaulipas, bajo el argumento de que “no están dadas las condiciones”.
En este sentido, el dirigente del PRD en la entidad, Mario Jorge Sosa Pohl, podría retomar un segundo aire y lanzarse por la candidatura, aunque por debajo del agua amaga con persuadir a un empresario sureño para lanzarlo a la sucesión estatal.
Sea como fuere, las balandronadas de Korrodi durante la intentona desgastaron al ya de por sí menguado perredismo tamaulipeco, de modo que todo eso se reflejará en la votación del 4 de julio, lo mismo que en el PAN, donde los gritos y los sombrerazos de Cabeza de Vaca afectarán irremisiblemente a los albiazules.
Por lo pronto, espérese a ver otro round en el entarimado del Sol Azteca, pues Sosa Pohl no está buscando quien se la hizo, sino quien se la pague.
Por asociación de ideas, deje decirle que después de este golpe, a Cabeza de Vaca acabó de írsele el último tren en Tamaulipas, de modo que no le quedará más alternativa que echarle leña a la hoguera panista de Reynosa, donde podría desplazar a ‘su’ gallo, José María Moreno Ibarra, para ocupar su sitio y jugarse su última suerte en las municipales.
Eso estaríamos por verlo.
Por cierto, en efecto, nuestra corazonada -fue una corazonada intuitiva nada más, sin ningún soporte racional de por medio-, resultó afortunada: La situación de Reynosa sigue intacta y el ‘borrego’ que soltaron la víspera, en el sentido de que habría cambios en el escenario -que nosotros negamos en un apunte en este mismo espacio-, resultó un ‘buscapiés’ con intención de sorprender incautos y cultivar bobos.
Hasta donde sabemos, Luebbert sigue siendo ‘mano’ en la jugada y los resultados los veremos a vuelta de semana, pues como lo decimos líneas arriba, la jugada municipal ya no aguanta mucho tiempo más, por lo que, aunque creemos que el ‘caso Reynosa’ ya está resuelto con nombre y apellido, es probable que el ‘humo blanco’ salga en el curso de las siguientes dos semanas.
No más allá de ese lapso.
Y sí, sigue siendo el mismo gallo.
A propósito de Reynosa, los planteles de educación superior se suman a la administración municipal favor del desarrollo sustentable, apoyando programas de medio ambiente desde sus instituciones educativas.
Para tal efecto, el Director Municipal de Ecología, Carlos Herrera Dohremburg, estuvo presente en la reunión del Consejo Consultivo de Instituciones de Educación Superior, que aglutina a las máximas casas de estudio de la ciudad, a quienes presentó, entre otras acciones, el programa de cultura de separación de desechos orgánicos e inorgánicos.
Una de las primeras acciones con las cuales las universidades y tecnológicos de Reynosa contribuirán, es la colocación de tambos para que allí se depositen baterías y que luego éstas se trasladen a lugares adecuados por la empresa o empresas que recolectan la basura y llevarlas a destino final.
El Director Municipal de Ecología reiteró que todas estas acciones se harán dentro de los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y de esta manera, comunidad escolar y Municipio respaldar las acciones en favor del medio ambiente.
En Río Bravo, mientras tanto, continúan en marcha los trabajos de limpieza en la ciudad, bacheo, alumbrado público y mantenimiento de parques y jardines, desarrollados por las cuadrillas de trabajadores de Servicios Primarios del recién implementado Turno Nocturno, ordenado por el alcalde Roberto Benet Ramos, a fin de lograr el embellecimiento de la ciudad las 24 horas del día.
Gerardo Doroteo Garza Rodríguez, primer síndico del Ayuntamiento, dijo que la intención del presidente municipal, es otorgar a las familias riobravenses una mejor Ciudad, en donde sus habitantes disfruten de mejores aéreas verdes, bien iluminadas, que las calles de Río Bravo sean transitables y que luzcan una mejor imagen, ante lo cual dijo, “No bajamos la guardia con los trabajos de los Turnos Nocturnos”.
Cabe destacar que la implementación de este nuevo turno de trabajo, lleva un beneficio tanto a la comunidad en general con las acciones que llevan a cabo, pero también beneficia a un total de 30 familias que se estaban viendo afectadas por la crisis económica, ya que se contrataron a personas que se encontraban desempleadas, generándose 30 nuevas fuentes de empleos temporales.
Pensando en la crisis económica actual, el alcalde Roberto Benet, optó por dar trabajo temporal a 30 personas, implemento en turno nocturno de Servicios Primarios: “Ellos se encargan de mantener bella la ciudad, es un gran equipo de hombres que quieren a Río Bravo, los vemos echándole muchas ganas para trabajar en este importante proyecto, que va a la par con el resto de los proyectos de desarrollo de nuestra ciudad, en conjunto sociedad y gobierno estamos logrando de Río Bravo, una Ciudad con Futuro”, mencionó Garza Rodríguez.
Aquí un paréntesis para mencionar que en respuesta a un gran anhelo de los habitantes de Gómez Farías, el Gobernador Eugenio Hernández Flores inauguró la pavimentación del camino Sabinas-Gómez Farías, del kilómetro 3.4 al ejido Nacimiento-Alfredo V. Bonfil, que con una inversión de 30 millones permitirá impulsar la competitividad de esta región y agilizar el traslado de personas y productos hacia diversos puntos del Estado y del país.
“La culminación de esta obra enmarcada dentro del programa Caminos del Campo, nos permite acercar los puertos del Sur del Estado con esta región y el centro del país”, dijo el Gobernador.
Esta obra de infraestructura carretera impulsada por el Gobierno del Estado consta de un total de 18 kilómetros de longitud y permitirá beneficiar a productores de diversos poblados rurales como El Nacimiento, San Pedrito, Emiliano Zapata, Américo Villarreal y Alfredo V. Bonfil, entre otros asentamientos ubicados en esta municipalidad.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)