Óptica/Gastón Monge *Dedazo en el PAN Designa a Sacramento

0

Al fin, luego de una serie de episodios burdos en los que los dos principales protagonistas que aspiran a la candidatura del PAN para el gobierno de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y José Julián Sacramento Garza, se enfrascaron en una sorda lucha de palabras y de señalamientos, el ‘dedazo’ del líder nacional de ese partido, Cesar Nava, se dejo sentir con el mismo peso con que cayó el año pasado, cuando ese partido perdió todas las diputaciones federales en el estado.

Con la designación del aun senador, el movimiento político en el PAN, cimbrará toda su estructura y generará extraños movimientos en cada uno de los comités municipales que habrán de designar a sus candidatos a alcaldes y a diputados locales.

De hecho el reacomodo comenzó desde que ayer se supo por la mañana, que Sacramento sería el candidato del PAN. Así, Antonio Sampayo Ortiz será probablemente designado candidato al gobierno municipal de Matamoros, mientras que Ángel Sierra Ramírez fue propuesto como candidato para dirigir el Fonaes.

Otro de los aspirantes a la candidatura, Luis Alonso Mejía, es probable que sea designado titular para una de las delegaciones federales en el estado, toda vez que el PAN domina el escenario de todas las dependencias federales. Probablemente se vaya a Comunicaciones y Transportes.

Pero al renegado de Cabeza de Vaca aun no lo contemplan para ningún cargo, aunque es probable que entre la noche de ayer y la mañana de hoy, haya habido una plática para que ceda el terreno que pisa y se sume a la campana que iniciará el ya candidato del PAN, y estoy seguro que le darán una de las dependencias más atractivas para un panista, posiblemente la de economía.

Bajando en el plano de la geografía tamaulipeca, veo que la designación de Sacramento tendrá muy contentos a los simpatizantes del ala del doctor Jorge Ramírez Rubio, quien tiene ya asegurada una diputación por la vía de la representación proporcional, aunque por ahí se menciona que sería candidato siempre y cuando acepte también la de la mayoría relativa, es decir, que lo obligarían a hacer campaña y a gastar un poco de su dinero, porque ‘de a pechito ya no hay’.

Pero lo más interesante es que entre los aspirantes a la candidatura para presidente municipal, los dos grupos más fuertes dentro de ese partido, se disputaran ese derecho. Por un lado están el doctor Jorge Pérez Santos, personaje poco conocido entre la población electoral, por lo que sería un craso error del PAN designar a este personaje.

Otro de los que aspiran es el agente aduanal Glafiro Salinas Mendiola, artífice importante que mantiene al PAN fracturado y dividido. Baste con recordar cuando Hugo Galindo Leal fue designado candidato a la alcaldía, y que gracias al alboroto generado por el agente aduanal, quien dividió al partido, con ello favoreció el triunfo del PRI con mayor contundencia.

El doctor Armando Garza Díaz es otro desconocido para el electorado de la ciudad, aunque no lo sea tanto para la militancia del PAN, lo que le resta a ese partido posibilidades de obtener una votación más que decorosa. En lo que respecta al empresario Francisco Estebane, las probabilidades son mayores para este personaje, porque se ha mantenido imparcial en cuanto a las grillas internas de su partido.

***

Por el lado del PRI, ya hay muchos que dicen que el gerente de la Comapa, Carlos Montiel Saeb la tiene ‘amarrada’, y que solo falta que se dé a conocer la convocatoria para la designación de los candidatos a alcaldes. Y aunque pienso que hasta el momento Carlos es el candidato natural del PRI, puede haber algunas sorpresas que le pueden poner piedritas en el camino al ingeniero Montiel.

Una de esas piedras es el diputado local José Manuel Abdala de la Fuente, quien pese a todos los errores que ha cometido en sus dos años de gestión, es quien más cerca e encuentra, después de Montiel, de la candidatura, aunque la decisión la tendrá el gobernador Eugenio Hernández Flores, a quien no le han caído nada bien los excesos del legislador.

Si el gobernador le perdona a Abdala el nepotismo con que ha actuado, al tener a varios integrantes de su familia insertos en el aparato gubernamental, es seguro que le dará seria pelea a Montiel para obtener la candidatura. Habremos de esperar que es lo que dirá el diputado cuando rinda hoy su segundo informe legislativo de actividades en el Centro Cívico.

Pero la también diputada local, Imelda Mangin Torre, es una seria aspirante para el cargo de candidato a alcalde, y para ello dice que ha estado trabajado en esos dos años que lleva como diputada local. Habremos también que ver lo que informe este día en el Centro Cívico.

***

Ayer estuvieron en la ciudad el secretario de desarrollo económico del estado, Alfredo González Fernández, y funcionarios del ramo del transporte y el comercio internacional, entre ellos Wilfrido Treviño, para ver el proyecto de transformación del aeropuerto internacional en uno de carga, o recinto fiscalizado.

Llegaron por la mañana, y junto con el alcalde Ramón Garza Barrios, realizaron un recorrido por el aeropuerto, el puente internacional III y otras áreas, recorrido en el que los acompañó el administrador de la aduana local, Carlos Gómez Unda.

En otras cosas que nada tienen que ver con la política, mi amigo Cecilio Martínez ayer me dio una cátedra de beis bol, deporte que no me gusta, debo decirlo, y del que poco entiendo. Pero debo reconocer que ‘Chilo’ tiene mucho conocimiento de este deporte que se está desperdiciando, gracias a que en las estaciones de radio lo catalogan como ‘contreras’, y no quieren contratarlo.

Creo que en el mundo de las noticias ninguno de los que nos dedicamos a ese oficio somos perfectos, y si la gente se fijara mas en las cualidades que en las cosas negativas de las personas, habría más equidad y equilibrio. Por eso creo que ‘Chilo’ tiene un valioso derrotero por explorar y por explotar, y hay que aprovecharlo, porque sabe mucho de deportes, solo hay que llevarlo con el sendero correcto, y seguro estoy que solito llegara hasta donde quiere y no ha podido.

Hasta mañana

([email protected])

(Visited 1 times, 1 visits today)