Abandonan instituciones y familias a los dementes

0

-066, policía preventiva, protección civil y DIF se echan la pelotita para brindar apoyo a los enfermos mentales

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- DIF, 066, policía preventiva, protección civil y otras instituciones rechazan ayudar a la población que en sus barrios reporta la presencia de personas afectadas de sus facultades mentales.

Todos los días por distintos rumbos de la ciudad y en plena zona centro resulta cotidiano ver gente de todas las edades y de distintos sexos vagar por las calles sin rumbo fijo, malolientes, sin ropa algunos y con problemas de conducta.

En su andar los dementes agreden a la población espantan a los menores y en ocasiones atentan contra las personas a su paso, por el hecho de no estar cuerdos.

Cecilia García Hinojosa de la colonia Echeverría y sus vecinos de manera frecuente son molestados por una mujer de edad adulta que padece de sus facultades mentales.

La demente, reportaron, se altera y comienza a insultar a los transeúntes, menores de edad, adultos de la tercera edad y otros, sin que sus familiares se responsabilicen de su conducta.

Por dicha situación, el 23 de enero reportaron a la enferma al sistema DIF de Victoria, para pedir ayuda y canalizar a la mujer a tratamientos para su recuperación o control.

“De ahí me comunicaron a otro Departamento en presidencia, donde me comentaron que ellos no apoyaban a la gente que padecía de sus facultades mentales”, explicó la quejosa.

“Que ellos no se hacían responsables por ellos, que si deseaba que me dieran ayuda sobre esto debería de buscar a sus familiares, pero también me dijeron que me comunicara a Protección Civil”.

“Me comunique y nos dijeron que siguiera intentando en el DIF que ellos deberían de hacerse cargo de estas personas, y que le hiciera una carta a la Sra. Presidenta del DIF para exponerle el caso ya que también me comentaron en Dif y en Protección civil que si la persona era agresiva que hablara a la Policía Municipal”, relató la vecina.

No quedó de otra, narró, más que hablar al 066 de donde reportaron el caso a la dirección de seguridad pública del Ayuntamiento, que si acudieron al llamado, pero no resolvieron el problema.

LLAME AL 01800SINCRISIS

Para el jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones en el Estado Silvano Martínez Cano, la situación arriba descrita requiere de la participación integral de instituciones y sociedad civil.

Precisó que para atender casos como el que se registra en la colonia Echeverría la población puede marca sin costo alguno al teléfono 01800 SINCRISIS de la secretaría de Salud.

“Es un número donde les vamos a prestar la atención requerida para atender en su conjunto a los afectados, tanto al enfermo como a su familia para orientarlos”.

(Visited 1 times, 1 visits today)