-“Modernización continua fortalece seguridad integral en hospitales existentes y en construcción”: EHF
CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Como resultado del esfuerzo y voluntad política del Gobernador Eugenio Hernández Flores para incrementar y modernizar el sistema hospitalario apegado a esquemas que mejoran la calidad en los servicios médicos, el Sector Salud tamaulipeco garantiza una puntual respuesta de atención inmediata ante situaciones de desastres.
Al respecto el Gobernador estableció que desde el principio de su gobierno, la prioridad inmediata en la materia fue fortalecer la seguridad integral en los hospitales existentes y en proceso de construcción para responder óptimamente ante una situación de cualquier tipo de siniestro.
De acuerdo a los catálogos internacionales en el tema, en América Latina y el Caribe existen 18 mil hospitales que se encuentran en zonas de riesgo, estadística preocupante en virtud de la fragilidad de sus estructuras en caso de un desastre natural.
Contrariamente a ese panorama, Hernández Flores indicó que su gobierno acata fielmente los lineamientos de construcción y equipamiento, así como capacitación y medidas de seguridad requeridas.
“En Tamaulipas se proyecta y trabaja para que los hospitales sean instituciones aptas para aumentar su capacidad de atención ante una situación de desastre”, subrayó.
Dijo que los hospitales del Sector Salud no sólo salvaguardan la salud de la población, sino que garantizan la atención médica y su funcionamiento en casos de desastres.
“Reforzar un hospital ya construido implica una inversión de entre 8 y 15 por ciento de su costo total, mientras que reconstruir ese mismo hospital después de un desastre, puede significar más del 100 por ciento del total de su inversión”, explicó.
En el contexto de la reciente evaluación del Programa Hospital Seguro, el Gobernador precisó que una institución de salud de calidad es aquella en la que sus servicios funcionan a su máxima capacidad, inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural.
“En el caso de los nosocomios existentes en el Estado, se han instrumentado sistemas de análisis de los recursos y su funcionalidad para implementar medidas de mitigación en los mismos y se ha considerado para la implementación del Programa Hospital Seguro a siete hospitales de la Secretaría de Salud, cuatro del IMSS, uno del ISSSTE y dos de Pemex”, puntualizó.